Trump ¿amortigua la transición de la hegemonía de Estados Unidos hacia China?

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Durante 2017, el producto interno bruto de la economía de Estados Unidos (EU) presentó una tasa de crecimiento promedio de 2.18 por ciento (valor estimado al cierre del presente año), situación que preocupa a los encargados de la política económica en EU. Porque este desempeño significa un bajo crecimiento económico tanto para solventar el déficit externo que mantiene EU desde finales del siglo XX, como para enfrentar los problemas socioeconómicos que se han traducido en baja cobertura médica y educativa. Aunque, es necesario reconocer el descenso en la tasa de desempleo de EU (número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza laboral), la cual se ubicó en 4.1 por ciento en el pasado noviembre. En cambio, este indicador alcanzó un máximo de 9.9 por ciento en diciembre de 2009.

Frente a este contexto, Donald Trump presentó hace tres meses una iniciativa de reforma impositiva a la Cámara de Representantes. Esta reforma: GOP'staxbill, aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 17 de Diciembre, consiste en siete puntos principales: 1) Descuento al impuesto corporativo del 35 por ciento al 21 por ciento; 2) Descuento impositivo de hasta 20 por ciento a las pequeñas y medianas empresas cuya ganancia está considerada como ingreso personal y no corporativo; 3) Reducción en la tasa impositiva personal de un máximo de 39.6 por ciento a 37 por ciento (a partir de 2025, el código tributario, en materia de individuos y familias, se "encadenará" a la inflación); 4) Derecho a realizar herencias entre 11 y 22 millones de dólares sin activar los impuestos sobre patrimonio; 5) Enmienda que elimina la obligatoriedad de contar con un seguro médico; 6) Desgravación impositiva a ganancias en el exterior; 7) Deducción del pago de intereses sobre los primeros 750 mil dólares en la compra de una casa.

Entre los argumentos claves empleados para defender este paquete tributario estuvieron los incentivos a la inversión productiva y el potencial aumento de los salarios por los incentivos fiscales otorgados a los corporativos. Sin embargo, como expondremos en esta columna existen fuertes cuestionamientos a esta política tributaria, la cual, se propone en una casi indiscutible transición de la hegemonía de Estados Unidos hacia China.

Primero, según Tax Policy Center, los ingresos fiscales descenderán en $6 mil 200 millones de dólares por la reforma, además, la deuda fiscal ascenderá en 7 mil 200 millones de dólares, esto sólo durante la primera década. Segundo, de acuerdo con estimaciones del Institute on Taxation and Economic Policy, los beneficios están centrados en hogares de alto ingreso. En 2019, más de la mitad de los beneficios de los descuentos fiscales favorecerán al 5 por ciento de los tributarios más ricos, y más de un cuarto de las ganancias de la reforma se concentrarán en el uno por ciento más rico de la población tributaria. Porque mientras la clase media baja mantendrá un descuento anual promedio de 800 dólares, la clase alta ahorrará 53 mil 000 dólares en promedio por descuentos en materia de impuestos. 

Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que la reforma impositiva fortalezca un sector de clase media alta y clase alta en EU, hecho que amortigua en términos políticos la futura transición de la hegemonía de EU hacia China, escenario que el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, impulsa a través de sus declaraciones en las distintas cumbres internacionales, al ubicar al país asiático "como la fuerza más dinámica para mejorar la gobernanza global" (China US Focus)

Frente a este escenario, los encargados de la política económica en México deberán tomar la decisión entre aprender de la historia y renunciar a la integración comercial dependiente con la próxima hegemonía, es decir, China; continuar tratando de alcanzar acuerdos comerciales con Estados Unidos que favorezcan ciertos sectores líderes nacionales; o establecer una política de crecimiento cuya independencia económica sea el punto máximo que permitan los acuerdos políticos.

Bibliografía: Nunns, Jim, et al, (2016) An Analysis of the House GOP Tax Plan, Tax Policy Center. Institute on Taxation and Economic Policy, (2016)The Final Trump-GOP Tax Bill: National& 50-State Analysis, Washington DC. Yi, Wang (Diciembre 18, 2017) A New Era of China's Foreign Policy en China US Focus.

*Profesor Tiempo Completo Facultad de Economía-UNAM

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