La fuerza de la educación

  • URL copiada al portapapeles

Una de las lecciones más importantes que he aprendido en la vida es que la educación es la fuerza que forja el destino de las personas. Cuando era niño, mis padres y maestros me inculcaron que el mundo es de quien se prepara. Es el mis­mo mensaje que mi esposa Juana y yo hemos transmitido a nuestros hijos y que hoy quere­mos hacer extensivo a las nuevas generaciones: hay que estar bien preparados, más aún en esta época tan desafiante en la que vivimos.

La educación no sólo es determinante para el futuro de las personas sino también para el de las naciones. Una educación de calidad es indis­pensable para alcanzar un mejor nivel de vida y, por ende, mayores niveles de desarrollo. Así lo demuestra la experiencia de países como Sin­gapur, Japón o Corea del Sur, que han aposta­do por la formación de sus nuevas generaciones. Por ello, si queremos que México sea una potencia en el siglo XXI, debemos lograr que todo mexicano y mexicana tenga una educa­ción de excelencia. Sin distingo de origen ético o condición socioeconómica, en el norte o en el sur, en la costa o en la montaña, todos nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una for­mación que lo prepare para tener un futuro exi­toso y ser felices.

En materia educativa, tenemos un gran lega­do que defender. En los últimos cinco años, los mexicanos emprendimos uno de los cambios más profundos en décadas.

Hoy los maestros cons­truyen su carre­ra a partir de su propio mérito, se ha renovado la infraestruc­tura de miles de escuelas y con­tamos con un nuevo modelo educativo cons­truido a par­tir del diálogo con maestros, padres de fami­lia y los especia­listas más des­tacados.

También tenemos pen­dientes que completar. Un México ganador será un Méxi­co con educación, con ciudadanos capaces de competir y triunfar en cualquier campo. Nues­tro objetivo es que todos -niñas, niños y jóve­nes- desarrollen la capacidad de aprender a lo largo de su vida. Esto implica que cuenten con las herramientas indispensables del mun­do actual, como son hablar inglés y dominar las nuevas tecnologías.

La educación debe empezar desde los prime­ros años con guarderías que ofrezcan programas de desarrollo infantil temprano; es decir, que aprendan a aprender desde temprana edad. Esta­mos decididos a alcanzar la cobertura universal en materia de educación media superior con más becas y apoyos para transporte, que podrán man­tener en la educación superior todos los jóvenes con talento y ganas de seguir estudiando. Aspi­ramos a que todas las niñas y jóvenes vayan a la escuela, permanezcan en ella hasta graduarse y compitan por obtener los mejores trabajos, en igualdad de condiciones que los varones.

México tiene todo para ser un país exitoso, volcado a la ciencia, la tecnología y la innova­ción, y convertirse en una auténtica potencia generadora de conocimiento. Para ello necesita­mos impulsar un Sistema Nacional de Innova­ción que premie la ciencia básica al igual que la investigación aplicada, la generación de paten­tes, el desarrollo de proyectos productivos y que estimule los intercambios académicos y las becas para los jóvenes.

La educación que queremos también consi­dera una sólida formación en valores como la honestidad, la confianza, el respeto y el trabajo en equipo. Con ciudadanos mejor preparados, formados con conocimientos y valores, Méxi­co será el país libre, democrático, exitoso y jus­to que todos queremos.

Esta visión es un punto de partida y, en torno al partido, quiero escuchar a la militancia, a los ciudadanos y a reconocidos expertos para cons­truir un proyecto de todos los mexicanos.

Por esta razón, el día de hoy arrancamos los Diálogos con Meade con el tema educativo des­de San Luis Potosí. Éste será el primero de dis­tintos foros temáticos que realizaremos en las próximas semanas, a partir de los cuales podré conocer e incorporar nuevas ideas. No tengo la menor duda de que el cambio de México está en la fuerza de la educación.

*Precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

  • URL copiada al portapapeles