El poder del dinero

  • URL copiada al portapapeles

Wilfrido N. MUÑOZ X.


Enero 09, 2018

Muchos lo afirman, otros lo confirman y algunos hasta lo presumen señalando que el dinero, es poder y privilegio, el mal, lo ocasiona la ambición o la ava­ricia por el poder y el dinero. El valor y la importan­cia del dinero en tiempo de valores humanos muy deteriorados.

La importancia del dinero representa para algu­nos el sustento diario, en general casa vestido y sustento, para otros es la atracción delictiva, para otros la lucha diaria contra la tentación, pues por sus manos pasa mucho dinero que no puede utili­zar para su persona.

Para unos es fácil obtenerlo, para muchos muy difícil tenerlo, para otros es incrementar su gran for­tuna, y en este último caso vale la pena mencionar lo que la Biblia dice "aquel que tiene poco, lo poco que tiene se le quitará, el que tiene mucho, más se le dará", es tal vez inentendible para mucha gente pero pareciera que así lo revelan las acciones de los hom­bres en el transcurso de su vida.

Y en referencia a conceptos religiosos, creo que hay que interpretar algunas cosas que a los feligre­ses católicos se les ha dicho, porque creo que esto deben reflexionarlo, lo dicho por los sacerdotes basa­dos en las sagradas escrituras, la referencia es la siguiente:"Entonces Dios dijo yo estoy contigo, no estoy ni con los sabios ni con los ricos", ¿acaso debe­mos entender que Dios busca a los jodidos y a los tontos?, bueno esto es solo una reflexión para que los feligreses se coloquen en esas dos opciones, si es que quieren estar con Dios; ojala esto ya no sea un ideal sino que se evite la sumisión para que los mexi­canos crezcan desde su espíritu y la riqueza material la hagan realidad.

Desde la conquista, Hernán Cortés expresó su avaricia, pues no vino como conquistador sino como saqueador y señaló en algún momento: "Padecemos una enfermedad que sólo se cura con el oro".

Y así vamos por la vida diciendo "Poderoso caba­llero es Don dinero". Sin dinero, la vida más compli­cada, sin lo favorable que es cuando éste da ventaja. Tan codiciado en tiempo crítico, el dinero que salva de privaciones, muchos caen en ilícitas tentaciones, dinero es el cuerpo del delito.

Ahora que hablo de la riqueza, vale la pena tam­bién pensar que la riqueza material, no es mala, ya que esta no debe ser solo la acumulación de dine­ro o cosas materiales que lo representen, más bien es lograr bienes para hacer el bien, no quiere decir esto que una persona se convierta en un dadivoso que reparta lo que gana entre todos los pobres, no, es entender la posición que tiene cada persona en su lucha diaria por la vida.

Entonces aquel que es un empresarios, que dé a sus trabajadores un pago justo y equitativo, aquel que es médico que dé lo mejor de sí mismo con honesti­dad y verdadero sentimiento de servicio, aquel que es comerciante que ofrezca a sus clientes calidad y servicio adecuado.

Todo esto está relacionado con el dinero, porque el trabajo no es lo que uno debe hacer sino más bien es lo que uno quiere hacer, y con este se logra allegarse del dinero necesario para subsistir, dejando de lado la ambición desmedida y la usura y con esto es enton­ces cuando le damos el verdadero valor al dinero.

Pues aquel que obtiene dinero por un trabajo que no le gusta, es un dinero robado o envenenado, como lo dijera Facundo Cabral, quien en una de sus perora­tas señala "El que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todos los días, es un desocupado".

Por lo anterior yo digo, dejemos de hacer lo que se pueda mejor hagamos lo que nos gusta y con ello lograremos ganar el dinero con nuestro poder, por­que lo podemos hacer, así podemos dar poder un verdadero poder al dinero.

¿No cree usted?

Bien venido a este reencuentro con La Econo­mía y Usted

laeconomí[email protected]

*Periodista

  • URL copiada al portapapeles