Rafael Moreno Valle Rosas recompone a su grupo

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Enero 14, 2018

 

* Martínez Amador, elegido para el trabajo sucio

* Margarita Zavala contrata a Moreno Valle en Chiapas

* Miguel Ángel Osorio, fuera del primer círculo de Peña

* Ochoa Reza, sin tamaños ni ideas frente a Polevnski

EL morenovallismo se está recomponiendo tras el fracaso presidencial de Rafael Moreno Valle, su líder máximo. Así, para garantizar que uno de los suyos sea el candidato al gobierno del estado sigue teniendo como primera opción a Martha Erika Alonso, pero como Ricardo Anaya no les está cediendo nada y no les tiene confianza, mandaron al Congreso del Estado a Carlos Martínez Amador, quien como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, será el responsable de que Luis Banck Serrato cuaje como plan emergente. Martínez Amador ocupará el cargo que dejó Jorge Aguilar Chedraui el 12 de enero de 2017 y la línea que se trazó habla por sí misma: "se tienen que redoblar esfuerzos, pues existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para continuar ofreciendo resultados". Claro está que esos resultados no serán en bien de las mayorías y sí de lo que le han ordenado… El grupo en el poder nunca ha soltado el control legislativo y tampoco se ve que los priistas quieran pelear aunque sea un 1 por ciento de ese poder. No hay en Puebla absolutamente ningún priista que se oponga a los caprichos del morenovallismo y eso hace pensar que Rafael Moreno Valle Rosas va a operar en favor de José Antonio Meade Kuribreña. Su apuesta es simple: desde octubre de 2017 dijo en entrevista con Grupo Imagen que si en el Frente Ciudadano por México hay una imposición de candidato y no un proceso abierto, quien sea elegido está destinado a perder en 2018; en tanto, él, se mantendría en el blanquiazul para levantar al instituto. Aseguró que se reunió con el líder del PAN para decirle que "si tú impones una decisión vas a perder". Y siempre de acuerdo con sus dichos, el aún presidente de la Comisión Política Nacional del PAN aseguró que le exigió también a su líder nacional estar en las reuniones entre Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), ya que no se le había tomado en cuenta a pesar de ser una de sus funciones en el PAN.

La estrategia que ha seguido Moreno Valle suena más a venganza que a una elemental lógica: es capaz de operar hasta en favor de Andrés Manuel López Obrador con tal de que Anaya se quede en el tercer lugar en las elecciones de julio próximo. No hay que perder de vista que, de acuerdo con la columna de trascendidos del periódico Reforma, en Chiapas le anda colectando firmas a Margarita Zavala… Aquí le transcribo: "Cuentan que en Chiapas se malogró el plan para recolectar entre empleados del Gobierno de esa entidad algo así como 200 mil firmas de apoyo para la aspirante presidencial sin partido Margarita Zavala. Y es que, después de que el asunto se hiciera público, al final se calcula que sólo juntaron alrededor de 38 mil rúbricas. Pero quizás lo más sorprendente es que en tierras chiapanecas se asegura que la mano que meció esa cuna fue la del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien estaría buscando quedar bien con su excompañera en el PAN. ¡Vaya enredo!". Nos dicen que el exgobernador de Puebla aún no digiere su derrota ante Anaya y que su plan es que pierda y que cuando todos los panistas renieguen del joven queretano, él llegara como el salvador y entonces sí, ni quien lo pare de cara a las próximas elecciones presidenciales.

SEMANA DE CAMBIOS. Ya pocos conocen a los miembros del gabinete presidencial; ya no son aquellos señorones que en grupo aspiraban a ser candidatos a Presidente de la República, hoy sus pretensiones se reducen a alguna diputación pluri o escaño senatorial de primera minoría. El presidencialismo, aun empequeñecido este sexenio, ha tomado todo el mando y el poder en sus manos. Acepta que Miguel Ángel Osorio deje Bucareli para el refugio legislativo, donde la impunidad campea y donde se puede reposar seis años en apoyo de labores partidistas más que en legislar para mejorar las instituciones; la llegada de un multiusos Roberto Campa ahora a la Secretaría del Trabajo, a cubrir unos meses el expediente inconcluso que deja el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, otro utility que puede estar colocado en todas las bases justamente por donde nunca pasa la bola, lo cual lo afianza como un suertudo y consentido del sistema. Y luego, en la Sedesol un oaxaqueño que aspiraba a ser gobernador, Eviel Pérez Magaña, con muchas lámparas pero con las pilas bajas y con el decir de muchos que fue precisamente José Antonio Meade quien lo empujó a ocupar esa silla para favorecer una campaña presidencial que todavía no existe y que no se sabe si despuntará a pesar de su propio del gang que rodea al candidato. En efecto, aquí se alojan César Camacho, Emilio Gamboa y se suman tránsfugas del panismo como Javier Lozano Alarcón, ahora convertido en vocero del precandidato Meade, para completar la labor rijosa de Enrique Ochoa Reza, el empresario taxista que fue vapuleado y ridiculizado por Yeidkol Polevnski, la líder de Morena en una debate televisado y en el cual se vio a un Clavi empobrecido en el mensaje y con una gráficas trasnochadas de encuestas que "demuestran" la corrupción de AMLO y las virtudes electorales del abanderado del PRI. Esta etapa pseudo preelectores está dejando muchas muestras de lo que no debe esperarse de candidatos o aspirantes, que por ahora sólo muestran pequeñeces discursivas y poco imaginativas...

En Chihuahua se da un show digno de los mejores tiempos de rescate de soberanía: el gobernador Javier Corral descubrió ligas entre la Secretaría de Hacienda y el PRI, ha encarcelado funcionarios y retado abiertamente al Gobierno Federal. Hasta el presidente y Meade saltaron ante la grave acusación de que la Federación le canceló recursos al estado norteño que libra una sonada guerra cuyo desenlace afectará directamente el proceso electoral y dejará tremendo moretón en el PRI...

HA CAUSADO enojo entre los panistas poblanos que el Consejo Estatal 2016-2019 del Partido Acción Nacional (PAN) aprobara buscar una línea de crédito por 50 millones de pesos para hacer frente a las elecciones de julio próximo. Una de dos: o no tienen llenadera o la actual dirigencia estatal no tiene ni la más remota idea de lo que implica administrar los recursos que se les asignan y cuyo ejercicio debieran transparentar. Hilario Gallegos, la combativa voz de Panistas Humanistas asegura que "es inédito, la primera vez en mis 15 años de militancia que me entero de algo así" y también que solicitarán que sea el propio Comité Ejecutivo Nacional el que revise las finanzas poblanas para conocer en qué se han invertido las cuotas y los recursos que recibe el PAN en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles