Pago de daños y robos que pudieran sufrir los vehículos en estacionamientos

  • URL copiada al portapapeles

En nuestro país se experimentó un profundo proceso de urbanización desde el año 1950. A partir de la década de 1980, 36.7 millones de personas, que representaban más de la mitad de la población, residía en localidades urbanas. En el año 2000 existían 343 ciudades de más de 15 mil habitantes, las cuales alojaban a 66.6 millones de personas que representaban el 63.3% de la población nacional; Para el año 2010 el número de ciudades aumentó a 384, albergando 71.6% de la población total del país.

Los datos arrojados, reflejan un fuerte proceso migratorio, que dio origen al despoblamiento de las localidades rurales y la concentración de la población en zonas donde se agrupan las principales actividades de un centro de población, originando la formación de grandes ciudades.

En Puebla hay un vehículo por cada cuatro habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Entre 2012 y 2015 el parque vehicular en nuestra Entidad Federativa, creció en 2.3 por ciento, pues los automóviles registrados pasaron de 1 millón 334 mil 844 a 1 millón 366 mil 819, lo que implica una diferencia de 31 mil 975 unidades.

En el periodo 2011-2016- el robo de vehículo con violencia se disparó en un 84 por ciento, al pasar de 643 a 1 mil 182 denuncias, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ante el robo de vehículos, los estacionamientos constituyen un servicio público fundamental para la movilidad urbana, así como para la vida económica y social. Por ello, los propietarios prefieren estacionar su automóvil en un estacionamiento que les ofrece seguridad y comodidad, para lo cual, pagan una tarifa regulada por diversas disposiciones.

A pesar de que los estacionamientos cobran una tarifa por brindar un servicio de seguridad para los automóviles de las personas, es muy común que muchos de ellos promuevan, ya sea mediante anuncios o al reverso de los boletos que se les entregan a los usuarios, la siguiente leyenda: "No nos hacemos responsables por los daños/pérdidas y/o robos totales y parciales que pueda sufrir su auto al interior del estacionamiento".

Esta leyenda genera una sensación de incertidumbre, preocupación e indignación para los usuarios, porque advierte que una parte importante del patrimonio de las personas se encuentra en riesgo, a pesar de pagar por un servicio para protegerlo.

Aunado a todo lo anterior y derivado de que, en nuestra entidad federativa, se han incrementado el número de robo de llantas en los estacionamientos de Puebla y la zona metropolitana, como es el caso, por señalar algunos, el estacionamiento del hospital Ángeles, en el Centro Comercial Angelópolis, donde han dejado sin llantas a varios vehículos de reciente modelo. Lo que sucede porque la poca vigilancia y que los dueños de los centros comerciales no se hacen responsables de las perdidas.

Por ello se considera necesario exhortar a los Ayuntamientos en los que se encuentran asentadas ciudades y que tengan centros comerciales y/o hospitales, con estacionamientos, instruyan a sus áreas competentes generen las adecuaciones a sus ordenamientos correspondientes, para que los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos tengan la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubra los daños y robos, tanto totales como parciales, que pudieran sufrir los vehículos que son depositados en estos establecimientos.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

  • URL copiada al portapapeles