01 de Abril de 2018

Hace algunos años compré un bajo. Era rojo quemado, eso decía la nota de venta. Nunca fui bueno con los instrumentos musicales y terminé vendiéndolo. Cuando estudié la preparatoria tocaba la tambora, un instrumento bastante peculiar no sólo por su nombre sino por su tamaño y por sus sonidos. Además, la tambora siempre ha estado relacionada con bandas de viento, pero era un instrumento que no sonaba a esos ritmos. Recuerdo haber tocado "Hawai 5-0" en versión banda de música escolar. Nunca he podido leer las partituras musicales. Y sin embargo me encanta la música.

He conocido a personas que han dicho que no les gusta el cine, que no le entienden a la pintura o que la literatura les causa pereza. Pero nunca he conocido a nadie que diga que no le gusta la música. O que nunca ha escuchado una melodía. Creo que una de las peores desgracias sería quedarme sordo.

Tenemos tantos recuerdos guardados que podríamos hacer un soundtrack para regalárselo a nuestros amigos, a nuestros nietos y que se rían con todas las tragedias y comedias por las que ha atravesado nuestra vida.

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) no es músico. Es dibujante y escritor. Pasados sus 45 años confiesa que no toca ningún instrumento pero que la música en su vida ha marcado un derrotero por el cual ha transitado emocionalmente, vivencialmente. Desde pequeños nos marcan las canciones que escuchan nuestros padres. Quizá podría hacerse un perfil psicológico a partir de la música que nos heredaron nuestros progenitores. En el caso de Juanjo, fue el rock.

Hit Emocional, puede servir como una guía para transitar por la música. No son recomendaciones. Se trata de un compartir sensaciones. Es un libro ilustrado con los dibujos de Juanjo, y a través de ellos nos podemos identificar: ¿qué canción estaba escuchando aquel día de 1994 cuando me besaron por primera vez?

Juanjo y su amigo Marc se lanzan a la tienda de discos para comprar el nuevo de Metallica y al llegar a casa se llevan una tremenda decepción, tanto que Juanjo dice:"Podría decir que fue la muerte de KurtCobain o la separación de los Pixies, y quedan de puta madre. Pero no, lo peor de mi vida fue cuando Metallica sacaron el puto Álbum Negro".

Aquí viene a colación otro tema: si ahora no te gusta el nuevo disco de tu banda favorita puedes pasar rápidamente a otro video desde YouTube o a otro track desde Spotify. Antes no. Tenías que esperar bastante tiempo para poder escuchar otro disco de manera inmediata. Y ya ni hablar de ahorrar la lana que había sido desperdiciada en ese bodrio que había resultado el vinil.

El libro de Juanjo Sáez es para leerse solo o acompañado. Para que lo leas y después se lo roles a tus mejores amigos, para que recuerdes tu primer concierto, ese en el que te bañaron de orines. Es para que recuerdes cómo te mareaste en un concierto la primera vez que oliste la mariguana. Este es un libro que te lleva a preguntar quién eres y qué recuerdos tienes anclados a tus bandas favoritas.

Al final de cuentas, eso hace la música, ¿no?

Hit Emocional de Juanjo Sáez (2015) España. Sexto Piso.