Hablando de migraciones...

  • URL copiada al portapapeles

Pero aquí abajo, abajo cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se des mueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur,
que el Sur también existe

(Fragmento:Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat)

La geografía económica en México, muestra y ha mostrado siempre grandes asimetrías entre los estados del norte y sur de la república, que condicionan los flujos migratorios interestatales por razones económicas, en distintas segmentaciones, industriales, de servicios y agrícolas entre otras, como es el caso de los miles de jornaleros que cada año se desplazan desde el sur del país de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla para la cosecha de la uva en Sonora o a trabajar en las grandes maquiladoras del norte.

A los factores de expulsión como son la falta de oportunidades económicas, ahora hay que agregarle otras que están provocando una movilidad mayor de la población, la crisis de inseguridad y los movimientos telúricos, los migrantes por los dos últimos factores pertenecen a otros sectores de la población, por una lado tenemos familias que buscan lugares más seguros para vivir ya sea porque han sido víctimas de actos delictivos o que de forma preventiva prefieren emigrar hacia el norte, escogiendo lugares por ahora más tranquilos como Monterrey o de plano Estados Unidos.

Hay otro éxodo que llama también la atención, es la población estudiantil, quienes escogían comolugar transitorio para cursar su carrera profesional a Puebla por su gran oferta educativa tanto pública como privada, por ser un lugar viable desde el punto de vista demográfico, relativamente tranquilo en el tema de vialidades y más seguro que algunos otros lugares del país.

El esfuerzo de constituir a Puebla como una entidad de gran vocación educativa y turística está en peligro de fracasar por la inseguridad, los feminicidios y desafortunadamente por fenómenos naturales. Puebla ahora es identificada como una entidad peligrosa, motivo que no favorece ni la inmigración, ni el turismo, ni la inversión empresarial. 

Puebla verá que pierde una importante derrama económica que obtiene por la inmigración, si sus autoridades no ponen especial énfasis en la seguridad pública. El sueño de convertir a Puebla en una ciudad universitaria y turística se verá truncada y seguirá perteneciendo a las entidades pobres del sur de la república a donde nadie quiere venir.

 

[email protected]

*Catedrática de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor y no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles