Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Abril 09, 2018

Estados Unidos ha incrementado de forma indiscriminada las redadas contra migrantes, asimismo, ha desplegado a 4 mil soldados en la frontera con México para reforzar la seguridad, hasta que se construya el muro.

Y es que un incongruente y orate Donald Trump, insiste en que el gobierno mexicano es pasivo ante la llegada de irregulares a su territorio, aún sin evidencias, alega que hay caravanas de migrantes centroamericanos intentando ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos y que desde aquí se envían drogas al vecino del norte.

Enhorabuena, el presidente Enrique Peña Nieto logró por vez primera un consenso nacional al difundir en un mensaje: -"Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base de respeto mutuo. Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos".

Y es que el presidente norteamericano hace cada vez más tortuosa la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Aunque Canadá y México se han unido para destrabar el TLCAN, no se vislumbra una pronta resolución.

Por lo visto un visceral Trump, aferrado al poder pone todo su empeño en la reelección, y por ello arremete contra los inmigrantes y más aún contra México.

No piensa Trump que los propios estadounidenses aprovechan la mano de obra hispana para realizar trabajo de bajo nivel como sirvientes, obreros, mesoneros, taxistas, niñeras, carpinteros, albañiles, entre otros. 

Son esos latinos hoy más que nunca perseguidos, golpeados, humillados, escupidos y echados de aquella nación, quienes realizan un invaluable aporte al mantenimiento y desarrollo de la economía norteamericana.

Sin embargo son los tiempos que se nos presentan, donde las políticas migratorias del presidente estadounidense, conducen a expulsiones colectivas de migrantes y a una violación del derecho internacional.

La unión hace la fuerza y luego del mensaje que el presidente Peña Nieto envió a Donald Trump, somos más fuertes, y así lo manifestaron los aspirantes a la presidencia de la República, al celebrarlo. Andrés Manuel López Obrador dijo: -"Es mejor conseguir un acuerdo de buena vecindad, debemos tener relaciones de amistad y respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo". El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró absolutamente inaceptable la posición que ha asumido el presidente Trump de amenazar con la militarización de la frontera con México; la aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, afirmó que los contendientes seguirán unidos para pedir respeto al trato hacia México y los mexicanos. Finalmente, José Antonio Meade suscribió la postura del Presidente de México, así como la de sus contrincantes; en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional. 

Trump como acostumbra hace oídos sordos a lo que no le agrada escuchar, bien sabemos que es ahora y siempre testarudo, necio e irracional, no podemos pedir peras al olmo y lo que nos falta por ver…

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles