La política monetaria no convencional de Estados Unidos

  • URL copiada al portapapeles

Cuando las economías atraviesan por crisis significativas es posible que los responsables de la política económica apliquen políticas contra cíclicas. Es decir, si la economía está en una fase recesiva, la política fiscal o monetaria podría activar un nuevo ciclo de crecimiento a través de un mayor gasto público o un descenso de la tasa de interés de corto plazo. Sin embargo, la política monetaria expansiva no fue suficiente para salir de la crisis financiera de Estados Unidos (EUA) de 2008, hecho que marcó un punto de quiebre respecto a la política monetaria convencional y dio lugar a los programas de compra de activos a gran escala (LSAP: the U.S. largescaleassetprogram) con un resultado positivo a corto plazo. La tasa de crecimiento del PIB estadounidense pasó de -2.0% en 2009 a 3.8% en 2010, en parte, como resultado del descenso de la tasa de interés, de 4.32% en 2007 a 0.09% en 2009, y 0.11% en 2010. La política fiscal también tuvo un importante impacto, pero esa discusión rebasa el objetivo de esta columna.

De acuerdo con Han Chen (et, al, 2012:1), el objetivo de los programas LSAP, también denominado "Quantitative Easing" es apoyar la actividad económica cuando el instrumento tradicional de la política monetaria (la tasa de interés nominal a corto plazo) está restringida por el límite inferior cero (ZLB, zerolowerbound) durante un largo período de tiempo. Esto es, QE o LSAP aplica cuando "los tipos de interés oficiales se han acercado a su límite inferior efectivo, que es el punto en el que reducirlos no tendría algún efecto" (Banco Central Europeo, 2018) en la economía. Los LSAP buscan afectar las condiciones financieras generales, estimular el crecimiento económico y evitar la deflación de precios.

La secuencia económica que se desarrolla mediante los LSAP es la siguiente: los Bancos Centrales a través de la emisión de dinero compran títulos financieros (deuda pública y corporativa, valores respaldados en hipotecas o valores emitidos por instituciones supranacionales, bonos del Tesoro, bonos corporativos, y bonos cubiertos o bonos garantizados, entre otros), la demanda de estos activos financieros por parte de los Bancos Centrales aumenta, los precios de éstos ascienden, entonces, las ganancias de capital incrementan nuevamente la demanda de aquellos activos. Además, la emisión de dinero que, en un primer momento, realiza el Banco Central, expande la base monetaria (reservas bancarias y moneda circulante) y reduce los tipos de interés. Esto con la finalidad de conseguir el incremento del producto y reactivar el ciclo de crecimiento.

Desde la primera década del siglo XXI, la Reserva Federal de EUA, junto con el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón, han estado implementando políticas monetarias no convencionales a través de los LSAP. A principios de 2009, la Reserva Federal activó el LSAP de EUA bajo el pilar de aumentar la base monetaria. Esto con la finalidad de reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crecimiento del producto (Gráfica 1). El descenso en la tasa de interés, que implica un menor costo de financiamiento en dólares, ha propiciado un flujo de capital desde Estados Unidos hacia economías con mayores posibilidades de valorización, a partir de un diferencial positivo con respecto a la tasa de interés estadounidense.

Fuente: Elaboración propia con base en Bureau of Economic Analysis y Federal Reserve.

Entre las consecuencias de la política monetaria no convencional está el impacto sobre la liquidez internacional. Porque con esta política los flujos de capital bruto y los flujos directos de crédito transfronterizos estadounidenses aumentan. Con ello, las condiciones monetarias mundiales se flexibilizan. Por lo que, las tasas de interés globales y las primas de riesgo disminuyen. (Rafiq, Sohrab 2015:3,10).

Entre las preguntas obligadas para el estudio de la economía mexicana están: cuáles son las restricciones para activar un eventual programa LSAP y cuál ha sido el efecto sobre México de la política de bajas tasas de interés en Estados Unidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Rafiq, Sohrab (2015), The Effects of U.S. Unconcentional Monetary Policy on Asia Frontier Developing Economies; IMF Working Paper WP/15/1 (International Monetary Fund). pp.3, 10

Banco Central Europeo. https://www.ecb.europa.eu/explainers/tell-me-more/html/app.es.html

 

*Profesor Tiempo Completo Facultad de Economía – UNAM.

  • URL copiada al portapapeles