Danny Fields, el catalizador musical

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Abril 22, 2018

"Danny says we gotta go. Gotta go to Idaho, but we can't go surfing cause it's twenty below", dicen los Ramones en su canción "Danny Says", un merecido homenaje a Danny Fields, quien fuera su manager en sus inicios y quien básicamente se encargaría de alentarlos a crear música.

La historia de Fields no se reduce a la emblemática banda de punk de NY, hay una historia detrás de este nombre que incluye a una montaña de leyendas musicales y también unas buenas clases de periodismo musical.

El documental Danny Says, dirigido por Brendan Toller, funciona como una gran y vasta clase para hacer un trabajo periodístico de calidad. Hablando desde la historia del protagonista hasta el mismo documental.

Este trabajo cinematográfico cuenta los días de Danny Fields, quien fuera el hombre de prensa en los años 70 y 80, responsable de que Elektra Records contratara a bandas importantísimas como Stooges y MC5.

Además de haber sido amigo íntimo de Lou Reed, Linda Eastman y Andy Warhol, trabajó con Velvet Underground, The Doors, Nico y Modern Lovers. Fields era básicamente el catalizador musical de esa fantástica época y el responsable de que todos ellos se convirtieran en leyendas.

Si alguien les pregunta por qué seguimos escuchando a los Ramones, respóndanles que todo es culpa de este sujeto. Porque indudablemente tuvo el cargo de ser el enlace de todas las bases musicales de ese entonces.

Al tratarse de una etapa dorada para la música, la parte del glamour, drogas y excentricidades venía en el paquete, pero lo maravilloso de este hombre es que pudo brincar estos obstáculos y llevar a todos esos proyectos musicales a su destino: los oídos de miles de personas.

El documental es básico para poder entender cómo era la movida en esa época por las calles de NY, también para comprender cómo es que se movía la prensa en ese entonces. Obviamente hay una brecha abismal en cuanto a lo que ahora conocemos como periodismo musical.

Danny Says cuenta con más de 250 horas de entrevistas y artículos de archivos, además de que el propio Fields compartió parte de sus cintas grabadas cuando era reportero y hay varias declaraciones emblemáticas de personajes como Lou Reed.

Como dato curioso, Danny fue responsable de que a los Beatles casi los lincharan en un concierto en Alabama. Esto luego de que en 1966 destacara en la portada de la revista Datebook la declaración de John Lennon sobre que los Beatles eran más famosos que Cristo.

Danny Says es un gran trabajo que da cuenta de cómo un hombre se encargó de dibujar y colocar todos los sonidos que hoy amamos, y de cómo perfeccionó los performance de todos los proyectos. Les recomiendo que vean este documental durante este fin de semana.

Nota: me prometí ver más documentales musicales en lo que resta del año, así que esta será la primera recomendación que les haré para que al final de año hagamos un buen recuento.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles