La reflexión, proceso clave para toda persona, pero también para toda organización

  • URL copiada al portapapeles

Nos la pasamos siempre viendo hacia afuera, hacia la pantalla del celular, de la computadora, de la televisión, al PPT, al posty poco hacemos para ver hacia adentro, hacia nosotros mismos, a lo que sentimos, a lo que aprendimos, a lo que no hicimos, a lo que nos salió mal, a lo que nos salió bien.Estamos perdiendo espacios y tiempos para la reflexión y esto es clave para que la dinámica y contexto en el que ahora vivimos, no se lleve nuestra humanidad… no lo podemos permitir.

Estamos inmersos en muchas dinámicas que no nos dejan tiempo para pensar y ver hacia adentro. Estamos ahora determinados por la inmediatez y todo tiene que ser en este precio momento, en tiempo real, la reflexión no funciona así.

Tanto a nivel personal como organizacional, la reflexión es clave en todos los procesos de aprendizaje, diseño, mejora, planificación, gestión y todo lo que se te ocurra… así que la invitación querido lector, es a realmente a hacer una pausa y pensar. Dejar fluir. Reflexionar, Preguntarnos, ¿cómo estoy?, ¿cómo me siento?, ¿qué hice bien?, ¿qué puede mejorar?, ¿qué aprendí?, ¿en qué me equivoqué?, ¿quién soy?, ¿quién quiero ser?, ¿qué debería hacer?, ¿cómo le hago?, ¿puedo solo?, ¿en qué creo?… y todas aquellas preguntas que puedan ponernos a pensar en temas y situaciones sustantivas, relevantes y que tengan que ver con nosotros a un nivel alta y totalmente personal… que nos permita seguir conociéndonos, aceptándonos, transformarnos, y por supuesto, conectando con los demás, con los círculos de influencia que todos tenemos y que debemos cultivar.

Lo anterior no es ajeno a la dinámica organizacional, las organizaciones nos perdemos en la inmediatez y la operación, nos apropiamos de paradigmas que nunca cuestionamos. Tenemos el síndrome del "siempre ha sido así"… y amamos "la zona de confort"... sin embargo, la reflexión abre la puerta. Eso sí, una vez que empiezas no paras.

Al final, todos queremos ser mejores tanto personas como organizaciones, y esto hay que llevarlo a un nivel consciente y con elementos prácticos y sencillos de cosas que debemos hacer o decisiones que debamos de tomar… apartemos los distractores de la vida cotidiana por un momento, démonos un tiempo para reflexionar, cultivarnos y sentirnosy buscar crecer y ser mejores, lo necesitamos para nosotros mismos, para nuestras organizaciones y por supuesto que para el país también. Nos merecemos ser mejores, nos merecemos mejores organizaciones y ser un mejor país. Forjemos nuestro futuro, que deberá estar lleno de oportunidades si es que sabemos construirlas…

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles