La pared de Iceage

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Mayo 27, 2018

El wall of sound es un recurso utilizado en algunas bandas para armar un sonido que acapara todos los espacios y que crea un efecto extraño en el oído, que nos hace pensar que no sólo escuchamos música, sino que la sentimos y la consumimos a través de todos nuestros sentidos.

Las capas son sumamente relevantes en este elemento, porque pareciera que el verdadero instrumento que despega esos sonidos está muy adentro de las canciones. Es como si para entrar al corazón de las piezas, tuviéramos que pasar por varios pasajes.

Muchas son las bandas que han utilizado este recurso, deberíamos comenzar a hablar de los PetSounds, los importantes pioneros del wall of sound, pero en esta ocasión no será así. Más bien ahondaremos en cómo este factor se ha modificado.

La última banda que ha utilizado esta pared de sonido es Iceage en su nuevo disco llamado Beyondless, que cuenta con diez catárticas y atmosféricas canciones, que lo han llevado a un lugar muy privilegiado en el rock más puro.

El álbum ha sido una revelación porque la banda originaria de Conpenhague no sólo ha jugado con sus texturas y capas llenas de sonidos asfixiantes, sino que también ha logrado que su punk rock sea muy distinguido.

El disco está grabado de forma analógica, esto hace que la dimensión sonora sea más potente y acapare más lugares. También hay una importante participación de instrumentalización orquestal, eso le da un tono muy especial, pues mientras las guitarras dan sus mejores riffs, algún metal se manifiesta para darle a las canciones un toque agridulce.

Una de las sorpresas es PainKiller, la única canción que cuenta con una participación, que corre a cargo de Sky Ferreira. Sí es noticia esta canción porque Ferreira se había enfocado en crear un pop muy débil, con un curso que no terminaba de enganchar por ningún lado.

Su justificación siempre fue el lo-fi, pero en realidad pocas cosas importantes pudo sacar de sus canciones, en cambio con Iceage hizo una rola potente, que demostró que probablemente en el post punk las cosas le pinten mejor.

Otra canción maravillosa es Underthesun que hace un pequeño recorrido a los sonidos de Sonic Youth y un poco a las guitarras de JoyDivision, pero añadiendo ese sonido tan peculiar que se recarga de pronto en el country.

Catch it también es uno de sus mejores sencillos, importante por su dinamismo y porque la voz de Elias Bender es más apocalíptica, lisérgica y oscura. En esta pieza la banda le da más espacio a los instrumentos, abriéndole paso al noise rock.

Ni que decir de su canción llamada Beyondless, que se coloca en el final del disco; es una verdadera oda al wall of sound, con pequeños grados de melancolía pero con una fuerza inigualable, que se destila en metales y orquestas.

Beyondlesses un disco necesario y emocionante. Es también un recordatorio de que el wall of sound puede modificarse y seguir sonando tan impresionante como en los años 70 del siglo pasado.

 

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles