El Imeplan

  • URL copiada al portapapeles

La instancia para atender los problemas metropolitanos poblanos, desde principios de este año, es el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (Imeplan), cuyas funciones se definen en su decreto de fundación.

El Imeplan es resultado de la política territorial del actual Gobierno del Estado, establecida en el Eje 3 de su programa de gobierno, y representa una herramienta válida y necesaria para el desarrollo metropolitano impulsado con políticas públicas. Responde a una demanda social ya muy persistente desde principios del siglo, a fin de contar con instrumentos preventivos de la expansión metropolitana, difusa e insustentable.

Es un hecho que las ciudades modernas han dejado de ser monocéntricas y son hoy policéntricas. Los polos emergentes se multiplican en razón directa con los patrones de la inversión pública que la globalidad pauta; por ello la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala se transformó en 5 años y las de Teziutlán y Tehuacán pasaron a la ofensiva.

La región de Serdán, donde el territorio poblano es más estrecho, está radicalmente transformada por proyectos de desarrollo asociados con la globalización. Hoy, tres megaproyectos transforman las condiciones de vida de aquella región, poniendo atención en ella. Es lugar donde el caos urbano marginal merodea sobre las oportunidades de desarrollo incluyente. Las estadísticas aún no registran la magnitud del hecho metropolitano que adviene, pero pronto lo harán los censos de población y los económicos; para entonces sabremos sus consecuencias y se evaluará retrospectivamente si la detonación del proceso metropolitano sin precedente fue prevista por Puebla o por qué Tlaxcala se llevó los mejores efectos. Legítimamente se cuestionará: ¿cómo pudo suceder que, por falta de visión metropolitana, teniendo industrias paradigmáticas, nos quedamos con los residuos del desarrollo humano? Preguntas así son de incumbencia inevitable del instituto. Conforman su visión metropolitana.

El IMEPLAN se presenta como un espacio de concertación y diálogo entre niveles de gobierno y sociedad civil respecto a problemas metropolitanos, compartiendo su visión estratégica con actores sociales. Su papel es elaborar prácticas participativas de gobernanza, generar información metropolitana para el diseño de políticas públicas, ofrecer asesoría técnica a los municipios metropolitanos y conurbados, y generar instrumentos concertados de planeación.

Al respecto, se colige que el Instituto no está pensado para hacer planeación urbana reactiva, ni para legitimar ex ante las acciones de la autoridad. No siendo agencia de consultoría, sino "casa abierta" a los agentes institucionales y los actores sociales, sus temas de interés son: promover la investigación operativa y metropolitana, generar diagnósticos metropolitanos, formular proyectos con factibilidad política, técnica y financiera, abrir canales de participación ciudadana mediante redes de inclusión, anticiparse a la acción social donde hay amenazas, y atraer recursos promoviendo territorios inteligentes.

En ese sentido, la planeación estratégica del Imeplan mira a las metrópolis como tejidos sociales complejos y no como mudas estructuras físicas; reconoce su carácter global/local; y, atiende el déficit de políticas metropolitanas bajo un enfoque de desarrollo de políticas públicas.

El instituto es una instancia en marcha.

Como sociedad probaremos su capacidad de convocatoria para concertar acuerdos sostenidos con los agentes del desarrollo metropolitano, públicos o privados, en función de sus resultados. El hecho innegable es que a cada uno de quienes vivimos en las metrópolis poblanas nos corresponde participar en el plan de desarrollo de tales metrópolis, y hay una instancia para canalizar estas iniciativas, ¿estamos dispuestos a usarlas en beneficio de nuestro bienestar?

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles