El regreso al interés por lo colectivo

  • URL copiada al portapapeles

Patricia REYNA ONTIVEROS


Agosto 05, 2018

Lo nuestro no tiene precio,

es un amor sin igual,

lo nuestro viene del Cielo

como un angel y fiel guardián.

Lo tuyo,lomio y lo nuestro,

fue escrito muchos años atrás,

por la mano del Dios Eterno......

!PARA TODA LA ETERNIDAD!

 

Fernandez Fis (fragmento)

El modelo económico que fomenta la inversión extranjera, el libre mercado, el aumento de las exportaciones, no son antagónicos a los programas estatales centrados en la salud, en la educación, en el fomento al empleo, en el cuidado de la microempresa y la educación a lo largo de la vida. Este último aspecto es crucial para el desarrollo de una nación, educación por la que se provea al individuo de mejores herramientas y valores para tener una vida mejor, educación que fomente el interés por el otro, por las cosas comunes, que exacerbe los valores de la ciudadanía y la democracia como fundamentales para el mantenimiento del estado de derecho.

Lo privado invadiendo lo público es necesario en ciertos ámbitos de la vida nacional, pero no en todos. Por eso el derecho se ocupa primero del interés público antes del privado. En los últimos años se ha favorecido el interés privado sobre lo público y eso ha generado una descomposición en todos los sectores de la vida nacional, la desigualdad brutal, la pobreza y la ignorancia son grandes pestes que no favorecen al desarrollo, excepto el de la delincuencia. Los pobres también son mercado y en un país como el nuestro que son los más, habrá que dignificarlos y procurar su ingreso como factor para aumentar el comercio y la producción de bienes y servicios. Si bien es cierto que el sistema capitalista desnuda lo peor de los seres humanos, en teoría, para eso está el Estado, que nivela, obliga, negocia, favoreciendo no solo a los grandes capitales sino a todos los empresarios quienes deben de tener mínimos para entregárselos a los trabajadores. Aunque esos mínimos para muchos son demagógicos y contraproducentes, sin esos mínimos, la naturaleza humana de muchos no da ni entrega nada, porque lo cree suyo, porque no acepta que para tener algo necesita de otros, de muchos y que ellos también tienen derechos, eso también es colectivo.

Lo colectivo debe de ocuparse del mercado, de la inversión, de las empresas, de la libre competencia, de los espacios, de la cultura, de la educación, de la salud, del desarrollo y de la democracia. Habrá que cambiar muchas prácticas para sembrar nuevamente lo colectivo en la mente y los corazones de las personas, porque probado está, lo que el individualismo ha generado.

  • URL copiada al portapapeles