Aretha Franklin. Una pausa para el soul
A través de la historia, los refugios han sido el hogar y las paredes que han salvaguardado religiones, razas e ideas
A través de la historia, los refugios han sido el hogar y las paredes que han salvaguardado religiones, razas e ideas, que han sido apartadas de la sociedad. Estos sitios también han sido las cuevas que han encendido su propia luz hacia majestuosas manifestaciones artísticas, entre ellas la música. En la época del esclavismo, eran las iglesias las que tomaban el lugar de refugio para la comunidad negra. Detrás de estos recintos había un derecho que hervía y se defendía: la libertad. Ahí se fundió la voz de Aretha Franklin, quien a corta edad forjaría un carácter y un talento que se quedaría a lado de las leyendas musicales. Aretha tenía todas aquellas aptitudes y coincidencias de sus contemporáneos. Es decir, la idea revolucionaria se plantó en su mente desde que era una niña, el soul lo traía enmarcado en la piel y su voz prodigiosa, imparable, bárbara y fuerte, hizo temblar a personajes como Martin Luther King. Su piano era el instrumento más relevante después de su garganta, fusionarlos era un eclipse del que muy difícilmente cualquier persona se puede recuperar. Pero estos atributos, deben sonar comunes si hablamos de una leyenda de la música negra, pues lo mismo podríamos decir de Nina Simone. Las coincidencias podrían manifestarse en cualquier otro músico maravilloso de esa época, pero lo cierto es que con Aretha debemos hacer una pausa profunda después de su muerte. A pesar de las coincidencias con otra maravilla llamada Nina Simone, Franklin marcó una camino importantísimo para el mainstreamdentro de su género, además de que tocó otros sonidos como el pop, resonancia que le abriría las puertas del mundo. Es necesario escribir y recordar que sí tuvo una vida privilegiada monetariamente, aunque sus desamores, dolores en el alma y desaciertos internos la marcaron para siempre. Esto le dio hermosas y doloras piezas musicales. Aretha hizo magia junto con otro monstruo de la época, John Hammond, y ambos dibujaron una libertad hacia la música negra y hacia un pop que más tarde evolucionaria a la música disco. También cargó con mensajes feministas y con una felicidad que sólo se podía explicar a través delsoul de las iglesias. Es curioso tener que escribir y vivir en un momento en que muchas leyendas musicales mueren, aunque esto nos da la posibilidad de echar un vistazo intenso detrás para entender lo mucho que nos han aportado en la actualidad. El destino se llevó a Aretha el mismo día en que se fue Elvis, y eso sólo nos forja a recordarlos como músicos gigantescos que seguiremos escuchando, para entender ciertas etapas de nuestra vida y de la historia en general.
Aviso:
Querido lector, Rastreando Sonoridades tendrá una pequeña pausa pero volverá con muchas otras historias musicales. Tengan paciencia que estoy segura que los sonidos se acumularán y seguiré contándoles sobre lo que me encuentre en el camino. Nos leemos pronto.
@dianaegomez
|
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |