¿Será la leche una bebida saludable?

Ella últimamente mencionaba que a pesar de que realizaba 1 hora de ejercicio diario no lograba tener un peso adecuado

Ya estaba a punto de terminar el horario laboral cuando se presenta Diana, una adolescente de 14 años, que ya lleva 2 años en vigilancia y con su mamá Sandra, que sin falta la acompaña a cada sesión, ambas me preguntaron que si aún podían pasar a consulta y yo les respondí que sí, pues venían desde muy lejos y sin problema las podía atender.

Diana ya tiene un año que viene a consulta conmigo en Una Nueva Esperanza, todo marchaba bien, sin embargo, ese día realizándole un recordatorio de 24 horas (una pequeña encuesta de lo que consumió en todo un día) me pude percatar que en el desayuno y cena siempre consumía dos vasos de leche entera y ella refirió que diario lo hacía así.

Ella últimamente mencionaba que a pesar de que realizaba 1 hora de ejercicio diario no lograba tener un peso adecuado, además, le mencione que no del todo estaba llevando una dieta saludable, ya que la leche era un alimento rico en grasas y azucares que le provocaba que su peso no disminuyera, también le comente que la leche no era del todo saludable como ella creía y que no es el único alimento que tiene calcio o que la ayudara a crecer, si no, que existen alimentos que realmente le ayudarían a reducir peso y a mantenerse saludable.

Es importante saber que los lácteos no son tan benéficos como parece ser, debido a que la lactasa se va perdiendo a medida que uno crece, por ello nuestro sistema digestivo es incapaz de descomponer correctamente las moléculas de lactosa contenidas en la leche, lo que dificulta su digestión y provoca problemas digestivos. Todo lo anterior provoca que seamos intolerantes a la lactosa a medida que vamos madurando aunque cada persona a un ritmo determinado.

Sin embargo, hay complicaciones más graves que pueden aparecer derivadas de la intolerancia a la lactosa. Las personas intolerantes que siguen consumiendo lácteos se exponen al desarrollo de enfermedades causadas por una inflamación crónica de algunos sistemas de nuestro organismo, las llamadas enfermedades autoinmunes como: la artritis, colon irritable, incluso la aparición de algunos tipos de cáncer.

Es por ello que debemos entender que en nuestra dieta diaria no debemos de agregar lácteos a nuestros alimentos porque no solo no disminuirá la masa corporal, encima a lo largo de nuestra vida podemos padecer alguna enfermedad crónica o algún tipo de cáncer.

Finalmente entender que solo la lactancia materna es la una leche que debemos de tomar y posteriormente dejar de consumirla, pues el ser humano al termino de su desarrollo no debe de consumir lácteos.

Tu mala alimentación de hoy serán tus problemas de salud mañana.

 

LNC.- Laura Aguayo Rosas

[email protected]

https://unanuevaesperanza.mx/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.