Enemigos ocultos

  • URL copiada al portapapeles

Mucho se ha hablado de la motivación, pero menos se ha hablado del otro lado de la moneda. Se sabe que el crecimiento profesional, el liderazgo, el clima y la calidad de vida laboral,retienen el talento; pero, ¿qué hace que éste mismo abandone el lugar de trabajo? ¿será siempre la carencia de los anteriores elementos? O ¿será que la organización enfrenta enemigos más complejos y ocultos?

En muchos casos la respuesta es afirmativa. La falta de crecimiento hace que los individuos dejen sus trabajos porque carecen de un sentido de reto o de logro. Este aspecto en particular afecta a la generación X y millenial. No obstante, los temas de liderazgo, clima laboral y calidad de vida laboral se descomponen en otros factores que impactan en mayor o menor medida la rotación del personal.

Hablando del liderazgo que evalúa un profesionista, el aspecto que le puede llevar al límite de abandonar el lugar de trabajo se desintegra de la siguiente manera: el primer elemento que juzga es el nivel de autoridad ejercida y reconocimiento de aquéllos con los que trabaja (particularmente de aquélla persona a la que reporta). El segundo elemento lo consituye el desempeño del equipo. Si el líder no ejerce autoridad o abusa de su poder, o simplemente es alguien gris (liderazgo no reconocido), es probable que piense que puede aprender de mejores y busque otro lugar o alguien más "a quien seguir". Por otro lado, si considera que los colaboradores no están a su altura en desempeño o talento, se sentirá aislado, cargando la responsabilidad de todos y tampoco se sentirá realizado.

El tema de clima laboral en su connotación negativa, se ve reflejado en el tema del miedo, el cual a su vez es causa de otros grandes males organizacionales. Una de las autoras que ha estudiado esto es la española Pilar Jericó, quien habla de su naturalidad para la supervivencia humana pero también de las consecuencias de no "administrarlo" de manera adecuada en las organizaciones. El miedo es entonces, el caldo de cultivo de otras emociones negativas como la envidia o detonador de comportamientos negativos como la agresividad o el acoso laboral. Es cuando el ser humano tiene miedo (de ser despedido, del desprestigio, etc.), que puede sacar lo peor de sí.

Por último, la calidad de vida, juega un rol importante en la rotación no deseada. Esta calidad se descompone en distintas razones que, en encuestas de salida, han detonado el abandono de la organización. El primer factor la falta de balance entre el trabajo y la vida personal. Tema particularmente sensible para la generación de los millenial. Muchos reportan que no "quisieran tener que dejar el trabajo, pero simplemente no lo pueden conciliar con las necesidades familiares". El segundo tema, es el estrés laboral. Cada vez se presentan con mayor frecuencia casos de padecimientos asociados al estrés laboral, desde dermatitis, hasta infartos. Incluso casos en el que el permanecer en el trabajo ya no es una opción. El tercer factor se denomina "precariedad laboral" y consiste en no tener los recursos necesarios para realizar su labor de manera adecuada. Estos recursos pueden ser materiales, económicos, pero también puede ser capacitación o tiempo. Por último, el cuarto factor tiene relación con la eventualidad laboral y se refiere a la falta de estabilidad que puede reportar un profesionista en su trabajo. Si se siente continuamente amenazado o si le renuevan su contrato por muy poco tiempo, esta eventualidad se incrementa y la motivación se reduce pues piensa que su "apuesta" por ese lugar de trabajo es incierta.

Ciertamente, si se desea atraer y retener al talento, se deberán observar las buenas prácticas. No obstante, también se deberá vigilar muy de cerca el que no ocurran las anteriores faltas, medirlas y monitorear al personal. Estos enemigos ocultos, pueden ser los más peligrosos, los inesperados y definitivamente le están costando un buen porcentaje de lo invertido a la organización.

 

*Profesora Investigadora en el Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur. Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

asegovia@itesm.mx / @LIZSPHILIP2

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles