02 de Septiembre de 2018 |
En el 500 A.C. se escribió el libro el arte de la guerra por el General Sun Tzu sus escritos marcaron la diferencia entre ganar y perder guerras a lo largo de estos 2,517 años. El libro se basa en 13 tácticas y estrategias militares las cuales llevan a una nación a ganar, lo más interesante de este tema es su impresionante semejanza con lo que nos enfrentamos todos los que habitamos en los planetas "Marketing" y "Marketing digital" ; Las estrategias son tan claras y al mismo tiempo tienen un match total con la lucha en los mercados de consumidores por los cuales competimos las marcas, y está comprobado que tácticas de esta naturaleza y su propio estudio pone a las empresas en una mejor posición de la que ocupan actualmente; los trece capítulos que detallo a continuación y hago una breve semejanza entre ambos temas con cada uno de ellos son muy interesantes: Un ejercicio de analogía con las estrategias del marketing, a mi gusto hace un match excepcional pues estas mismas estrategias se aplican a nuestros negocios y a la guerra del marketing para ganar en el campo de batalla que ahora se han convertido en mercados, los 13 capítulos son los siguientes:
Este libro es un reflejo de la inteligencia de su autor y abarca prácticamente todas las estrategias que usamos los mercadólogos. Que acaso el marketing no es eso, luchar con nuestros competidores "Todos absolutamente todos...tenemos competidores" y aunado a eso debemos entender el comportamiento de nuestro público objetivo. En el marketing de hoy, el comportamiento interno de un equipo de trabajo o de un ejército en gran medida, su moral, su motivación y tener objetivos claros significa poder vencer al enemigo sin tener que llegar a la batalla. Considero el libro una joya en temas de estrategia y que todo Director general y mercadólogos como mano derecha para ganar la batalla con las marcas deben leer y adaptar a sus empresas. Hay varios ejemplos dentro de los capítulos muy interesantes como son:
En el transcurso de las siguientes semanas, analizaremos cada capítulo adaptado a la guerra del marketing y esta será una aventura muy interesante. Director de Merkacoach Consultores Twitter @joakimtellez |