Resiliencia urbana: adaptación y transformación

  • URL copiada al portapapeles

La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esta palabra proviene de ciencias como la ecología, la psicología o la resistencia de materiales y se aplica en casi todos los aspectos de la vida.

El programa de la ONU-Habitat de ciudades resilientes define a éstas como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema. Esta definición se basa en la concepción de la metrópoli como un sistema de sistemas, un ente complejo que, a similitud del cuerpo humano, requiere el buen funcionamiento de los órganos para gozar de buena salud.

Los asentamientos humanos sufren impactos cada día; las ciudades son vulnerables a efectos severos provocados por alteraciones de origen natural o humano: interrupciones en el suministro de agua o electricidad, huelgas que afectan al comercio o al transporte público, averías o los propios trabajos de mantenimiento que generan molestias a los usuarios. Otras veces, las ciudades experimentan crisis y desastres como inundaciones o tormentas que originan pérdidas económicas y hasta daños a las personas.

Actualmente, las ciudades y sus habitantes se enfrentan a más desafíos debido a los efectos de la urbanización masiva, el cambio climático y la inestabilidad política.

Por esta razón, existe la necesidad imperiosa de construir nuevas herramientas y planteamientos que den poder a los gobiernos locales y a los ciudadanos, así como que incrementen su capacidad para afrontar nuevos desafíos protegiendo mejor a los humanos, y a los activos económicos y naturales de nuestros pueblos y ciudades.

En Puebla, es necesario que se generen políticas públicas –desde el desarrollo urbano– que hagan posible la resiliencia de las ciudades asentadas en nuestra entidad federativa, que se anticipen a las tendencias del futuro para así encararlas con mayor eficacia: desde construcciones más resistentes a los desastres, mayor densidad poblacional y menor consumo de energía hasta la creación de sólidos fondos financieros y capacidades de construcción.

La resiliencia urbana no es solamente una política o un programa; es la integración de un conjunto de capacidades, recursos, estrategias y decisiones en conjunto.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles