La depresión en los jóvenes

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Septiembre 29, 2018

 

La depresión en los jóvenes es un tema que últimamente ha llamado mucho mi atención; en mi quehacer como docente, he tenido la oportunidad de analizar algunas conductas entre mis alumnos y eso me ha llevado a querer saber o profundizar más en el tema, ya que considero que es de suma importancia hablar de ella y que como sociedad la conozcamos y apoyemos a quienes la padecen.

La depresión es un factor que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, no es un tema para tomarse a la ligera, de hecho, es un tema que nadie debería tomarse "a la ligera".

Ésta no discrimina edad, genero, raza, ni condición social, puede clasificarse como leve, moderada o grave, siendo ésta última de la que lamentablemente las personas que la padecen corren el riesgo extremo de desencadenar en suicidio. Al año se calcula que aproximadamente 800 mil suicidios ocurren, y lamentablemente los jóvenes de entre 15 y 29 años son los más afectados y a su vez, afectando a todos los que los rodean, y no sólo de forma personal o como familia, sino como sociedad misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar el Día Mundial de la Salud 2017 a la depresión.

La depresión no es sólo "sentirse triste", muchos de los que no la padecemos nos atrevemos a verla como algo momentáneo o no tan grave, principalmente porque los síntomas en las personas que sí la padecen, muchas veces son (ante la sociedad) nulos, o se reflejan con estados de ánimo "comunes" como la apatía, el desánimo, la desilusión, el desgano o cansancio extremo, etc.

En mi opinión, me he dado cuenta que lamentablemente es una condición muy estigmatizada, lo que sólo hace mucho más vulnerables a quienes la padecen, lo que deriva en que más del 90% de los afectados no reciben el tratamiento correcto, ya que en la mayoría de los casos no se habla del tema y la familia, amigos, o personas cercanas a los que la padecen, lo desconocen o no saben cómo apoyar o ayudar.

A pesar de que mi profesión no es la Psicología, entiendo, como docente, a los jóvenes,yo tuve su edad también, y creo que he logrado tener cierta sensibilidad para distinguir cuando algo no va bien, con esto no quiero dar a entender que sé establecer diagnósticos clínicos para señalar que ciertos jóvenes padecen o no depresión, no me atrevería ni siquiera a mencionarlo; lo que sí he logrado es entenderlos y ser empática con ellos, desde ahí se empieza.

El hecho de enterarme de casos de personas famosas que aparentemente tienen "todo" para ser felices y han perdido la vida por ésta enfermedad, me ha preocupado, ya que son líderes de muchos jóvenes y me gustaría enfocarme en la idea del desarrollo de una consciencia social más involucrada y comprometida con el apoyo a quienes la padecen.

Es imperativo desarrollar en los jóvenes actitudes que los motiven y ayuden a darle sentido a sus vidas, ellos deben tener objetivos, ilusiones, y que a su vez tengan un comportamiento de exploración cuando se hayan acabado o logrado los anteriores. El amor, apoyo, comprensión y empatía de sus familias es importantísimo, ayudarlos con una buena comunicación podría ser el comienzo de una nueva vida para ellos.

En la vida necesitamos tener esperanza, ayudemos a nuestros jóvenes a no perderla nunca.Brindémosles la confianza necesaria para que en caso de necesitarlo, no duden en buscar ayuda.

No seamos apáticos con esta enfermedad, sepamos identificarla y hacer algo al respecto, siempre hay algo que aportar como puede ser un momento de paz que como dijo John Lennon ¡allyouneedislove!

Natalia Varea ESCOLÁ

 

  • URL copiada al portapapeles