El problema migratorio en Estados Unidos y la caravana migrante

  • URL copiada al portapapeles

Estados Unidos es uno de los principales destinos que la gente elige para cambiar de vida y buscar un mejor futuro. Este país se ha llegado a asociar con un ideal de vida, en donde la promesa del "sueño americano" es algo que buscan muchas personas provenientes de países como el nuestro.

Durante décadas los latinoamericanos emigraban hacia Estados Unidos y lograban posicionarse en el mundo económico, político y social del país. Es posible ver negocios, y políticos de primera y segunda generación de estadounidenses que han conseguido un posicionamiento seguro y estable. Las comunidades hispanas se han vuelto cada vez más fuertes, volviendo así al español la segunda lengua más hablada en el país.

La realidad ha cambiado drásticamente con la última administración, y no porque se hayan deportado a más personas que durante la administración anterior, puesto que no es así. De hecho, de acuerdo con las estadísticas, durante las administraciones republicanas (la del actual presidente de Estados Unidos) se han llegado a deportar menos personas que con administraciones demócratas como la de Barack Obama. 

Lo que sucede con el actual presidente, Donald Trump, es que ha seguido estrategias populistas dando como consecuencia la polarización entre los estadounidenses de origen caucásico y el resto de la población. Los inmigrantes no son bienvenidos por muchos ciudadanos de nuestro país vecino, puesto que se cree que éstos son los que ocasionan la inseguridad dentro de su territorio.

Diversos estudios han comprobado que es muy poco probable que un inmigrante, sobre todo si este entró al país sin documentos, se involucre en conductas delictivas. Estas personas lo que buscan principalmente es encontrar un trabajo y poder enviar dinero a sus familias a México, lo que se conoce como remesas. A pesar de esto, para efectos de la legislación vigente de Estados Unidos, cualquier extranjero representa un riesgo potencial a la estabilidad nacional y a la seguridad del país. Es por esto por lo que el trato que se le da a los inmigrantes indocumentados es cada vez más duro. Ya en ocasiones, las personas que cruzan la frontera sin documentos y por segunda ocasión pueden ser enviadas a prisión en Estados Unidos. Esto con el objetivo de desmotivar a las personas que aún intentan cruzar hacia aquel país sin contar con la autorización para hacerlo.

En estos momentos, una caravana migrante atraviesa México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y ser parte de este sueño americano. Hombres, mujeres y niños provenientes de diferentes países decidieron abandonar sus hogares y formar parte de esta travesía, aún sabiendo que su vida y seguridad podía correr peligro.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump han hecho fuertes declaraciones al respecto. En el caso del mexicano ha incluso ofrecido visas de trabajo para estas personas, mientras que Trump asegura que esta caravana representa definitivamente un riesgo para su seguridad nacional.

Lo que es una realidad es que, si esta caravana de migrantes llega a tratar de entrar a Estados Unidos por la fuerza, podrían encontrarse con una respuesta violenta por parte de este país. Su policía y sus fuerzas armadas se están preparando para el problema que se presentará cuando estas personas lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos.Es importante recalcar que no existe un derecho internacional de migrar, por lo que estas personas que se dirigen a Estados Unidos podrían encontrarse con grandes dificultades a la hora de intentar entrar al país. Esperemos que tanto la actuación de los países como la de las personas que conforman la caravana migrante sea prudente y esta travesía no resulte en una tragedia.

  • URL copiada al portapapeles