El 2019 y el cambio de régimen

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Enero 05, 2019

Este año, el cambio de régimen que representa la Cuarta Transformación de la República se sentirá en todos los ámbitos de la vida pública y social. Los cinco meses de transición valieron la pena y en el primer mes de gobierno se logró que los cambios más importantes se hayan puesto en marcha o se encuentran perfilados. También en este tiempo, las resistencias y obstáculos que enfrentará esta transformación han mostrado la cara. El 2019, será el año en que el cambio de régimen marcará el rumbo de la transformación social.

El primer cambio importante se sentirá en el ámbito social. El Presidente de la República envió y el Congreso de la Unión aprobó el presupuesto con mayores apoyos sociales en las últimas tres décadas y en lo que va de este siglo. Los grupos sociales, tradicionalmente olvidados por los gobiernos anteriores y marginados del desarrollo recibirán apoyos que mejorarán sustancialmente su calidad de vida. Adultos mayores, jóvenes, personas con alguna discapacidad, madres solteras; así como campesinos e integrantes de comunidades indígenas recibirán apoyos de manera directa, sin intermediarios de ninguna especie.

Los gobiernos anteriores endeudaron irresponsablemente a nuestro país. En este año, por medio de un uso responsable, austero y transparente de los recursos públicos, ha decidido que no habrá más deuda, que no se cobrarán nuevos impuestos, no habrá gasolinazos, que se plantean criterios económicos realistas al establecer una paridad de 20 pesos por dólar en promedio, un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2 por ciento y una inflación del 3.4 por ciento, como lo ha proyectado el Banco de México.

Un aspecto muy importante y que fue producto del diálogo y la búsqueda de consensos con el sector empresarial y los trabajadores, fue el aumento real del salario mínimo, al pasar de 88 pesos a 102 pesos diarios, sin que este aumento genere un proceso inflacionario.

Los principales proyectos ya están en marcha. Tren Maya, Santa Lucía y rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, creación de 100 universidades, reparación de carreteras, recuperación del campo; así como la disminución del IVA , del ISR y el aumento, del salario a 176 pesos por día. Estas decisiones detonarán el desarrollo, no sólo en el norte del país, sino sus beneficios se sentirán en todo el territorio nacional. Además, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos en materia de austeridad. Se acabaron las pensiones a los ex presidentes, se terminó con la burocracia dorada que gozaban de enormes salarios y privilegios.

Hay temas de gran interés que se están discutiendo y analizando como la transformación de la Guardia Nacional que contribuya a recuperar la seguridad y construir la paz. La designación del primer fiscal general de la República. El Presidente ha tomado decisiones ejerciendo sus facultades constitucionales y legales y ha establecido una relación institucional y de respeto con los otros poderes. Claro que existe debate y puntos de vista diferentes pero el respeto a las instituciones y la prevalencia del Estado de Derecho están garantizados. La Cuarta Transformación de la República da respuesta a la confianza depositada el 1º de julio.

 

@MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles