Las nuevas tareas y Hábitat III. Antecedentes

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Enero 22, 2019

A pesar de que la Asamblea General de la ONU había instado en varias ocasiones a sus miembros a atender cuestiones relativas a la urbanización, no fue sino hasta los años 70 cuando se llevaron al cabo acciones reales para el rápido y descontrolado crecimiento de las ciudades. El 1 de enero de 1975, la Asamblea General de la ONU estableció la Fundación de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos (FNUHAH), el primer órgano oficial de la ONU dedicado a la urbanización; su tarea consistía en ayudar a los programas nacionales sobre asentamientos humanos mediante la provisión de capital y asistencia técnica, en particular en los países en vías de desarrollo. En ese momento, la urbanización y sus impactos tenían menos importancia en el programa de la ONU, sobre todo porque dos tercios de la humanidad permanecía rural.

La primera conferencia internacional de la ONU en la que se reconoció plenamente el desafío de la urbanización tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá. Esta conferencia, llamada Hábitat I, resultó en la creación, el 19 de diciembre de 1977, de la Comisión de las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos (un órgano intergubernamental) y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (comúnmente llamado Hábitat).

En 1996, Naciones Unidas celebró una segunda conferencia sobre las ciudades, Hábitat II, en Estambul, Turquía, para evaluar dos décadas de progresos desde su primera reunióny para establecer los nuevos objetivos para el nuevo milenio. El documento político de esta "Cumbre de las Ciudades", llamado Agenda Hábitat, fue aprobado por 171 países y contenía más de 100 compromisos y 600 recomendaciones. Entre 1997 y 2002, Hábitat, guiándose por la Agenda Hábitat y luego por la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000), experimentó una gran revitalización y usó su experiencia para identificar nuevas prioridades para el desarrollo urbano sostenible y para hacer reajustes y correcciones en su dirección y estructura organizativa.

 El 1 de enero de 2002, mediante la resolución A/56/206 de la Asamblea General, se fortaleció el mandato de Hábitat y elevó su condición a programa dentro del sistema de la ONU, lo que dio origen a ONU-Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La revitalización ha situado a ONU-HabitaT directamente en medio del programa de desarrollo de la ONU para la reducción de la pobreza, con una estructura más efectiva y un conjunto de programas y prioridades relevantes.Actualmente, sus asociados incluyen gobiernos y autoridades locales, así como un amplio rango de organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil (GSC).

La Asamblea General de Naciones Unidasdecidió llevar al cabo la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, para revitalizar el compromiso mundial de la urbanización sustentable y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana, basándose en el Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

La reciente Conferencia recibió la participación y la contribución de todos los Estados miembros e interesados relevantes, incluyendo parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y regionales, representantes de municipalidades, profesionales e investigadores, académicos, fundaciones, grupos de mujeres y jóvenes, sindicatos, el sector privado, así como también a organizaciones intergubernamentales.

A cuarenta años de Vancouver, hay un acuerdo amplio en que la estructura, la forma, y la función de las ciudades necesita cambiar a medida que cambia la sociedad. Asimismo, ahora se entiende bien que los barrios marginales y los asentamientos informales son formas espontáneas de la urbanización.

En el siguiente artículo, continuaremos con este tema…

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles