¿Cómo comunicarte en otro idioma?

  • URL copiada al portapapeles

Carmen ARANDA


29 Ene 2019

¿Sabían que el 90% de la gente que viaja, escoge el destino de acuerdo al idioma? Así es. La mayoría de la gente que hará un viaje, toma más en cuenta el idioma que se habla en ese destino que otros factores cómo hospedaje o cambio de divisa. Es más probable, para nosotros los mexicanos, irnos a un país en donde se hable español. Y es por eso que me atrevo a darles tres consejos de cómo comunicarse en otro idioma sin necesidad de ser expertos en él.

Pide ayuda

Por fin tomaste la decisión de viajar a un lugar desconocido en donde no hablan español. Calma. La probabilidad que en el hotel en donde te encuentres hospedado alguien del personal hable otro idioma y te pueda ayudar a resolver tus dudas es alta. Es sorprendente lo que se puede hacer cuando alguien tiene necesidad de comunicarse. Yo sigo sin creer cómo un miembro de mi familia se pudo comunicar con un artesano en la India sin que los 2 hablaran una pizca del otro idioma.

Listas

Yo soy amante de las listas pero en este caso son diferentes. Cuando voy a un país en dónde sé que el idioma será una barrera, me gusta investigar palabras y frases básicas y llevarlas siempre conmigo. Investigo cómo se dice "hola, gracias, por favor y disculpe". Cuatro palabras mágicas que me han abierto muchas puertas. Hay países en donde ese pequeño esfuerzo es más que suficiente y ellos harán el resto para lograr una comunicación exitosa. También ayuda mucho cuando las llevo por escrito, así si mi pronunciación no es la mejor sé que por escrito nada falla.

Tecnología

Vivimos en una época en que la tecnología, redes sociales y aplicaciones no dejan de estar presentes. Los smartphones llegaron a revolucionar la forma en cómo nos comunicamos y aunque a algunos no les parezca, las ventajas que nos brindan son estupendas. Ya que los celulares llegaron a reemplazar muchas cosas, como los libros ¿por qué no beneficiarnos? Existen muchas opciones de aplicaciones que puedes descargar previo a tu viaje que te ayudarán a traducir sin necesidad de contar con internet. Ya no existe pretexto para no entender si es que preparas tu celular para cualquier apuro. Existen otras para poder guiarte, como GPS y hasta las que traducen el menú de cualquier restaurante. Al final del tu aventura, el idioma será lo que menos te preocupará.

Debemos vencer la barrera de los idiomas y no permitir que nos limite a conocer el mundo. En mis viajes me he vuelto toda una experta en caras y gestos para lograr ser entendida, me he convertido en mima y he aprendido palabras que nunca creí escuchar.

 Instagram: karmaranda

Youtube: karmaranda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles