Sin reflexión no hay estrategia

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Vivimos en un entorno dinámico que demanda una rápida y constante adaptación. Esto nos afecta tanto a nivel personal como organizacional. De hecho, todas las organizaciones independientemente de sus objetivos y aspiraciones se ven ampliamente afectadas por todo lo que las rodea y las conforma, que en nuestra época evoluciona en tiempo real… no lo perdamos de vista

Una organización es una entidad que, para operar y alcanzar sus fines, toma del entorno diversos recursos y los transforma para generar valor tanto para sus clientes, empleados, dueños, proveedores y demás entidades relacionadas, y que genera una relación de intercambio con el mismo, puesto que de nueva cuenta el valor que crea volverá a reincorporase al entorno y además le regresará diversos beneficios ya sea económicos, sociales o políticos.

De tal suerte, que para entender de mejor manera lo que acabo de explicar líneas atrás, es que debemos de tratar de ver y entender a las organizaciones como entes vivos, que se relacionan de manera simbiótica con los elementos y actores de su entorno… una especie de enfoque biológico que nos amplíe el paradigma y la visión, para permitirnos comprender un modelo en el cual existen diversas variables relevantes que no están aisladas y que presentan interacciones, comportamientos y emergencias… es decir… las organizaciones operan y tienen sentido en un sistema y son parte del propio sistema…

Ahora bien, si ya tenemos claro el enfoque sistémico de las organizaciones debería ser obvio que, en términos de la estrategia, ésta debería considerar e integrar en su diseño estos aspectos y características esenciales, puesto que el simple hecho de tener una estrategia no es suficiente, ya que debe ser aquella que sea adecuada para el negocio, para sus fines, para sus propósitos, para sus interacciones…. en otras palabras, para su sistema... y para que una estrategia sea realmente una estrategia y no solamente una intención o corazonada…. debe considerar esta naturaleza sistémica que es parte innegable de su propia existencia...

Cómo mínimo para diseñar una estrategia se tienen que considerar aquellos factores internos de la organización que moldean su estructura y lo que es: cultura organizacional, recursos y capitales, aspiraciones, formas de trabajo, políticas, formas de acordar y colaborar, cosas que se saben hacer bien y cosas que se saben hacer mal, así como también aspectos externos a la misma, como por ejemplo los competidores, el sector económico e industrial al que se pertenece como empresa y con los que se tiene relación, el mercado que se atiende y los que son atractivos (y los que no), el desarrollo de la tecnología y las tendencias… en fin….un cúmulo importante y variado de aspectos que conforman el entorno en el cual "vive" la organización y del cual va a extraer recursos para transformarlos generando valor para el propio entorno y para ella misma.

¿Cómo hacemos entonces que una estrategia sea estratégica?, es algo difícil de lograr, y es por ello que no todas las organizaciones tienen todo el éxito que podrían tener … como recomendación general deberíamos incorporar un proceso reflexivo importante en la organización para identificar devenires atractivos y posibles de acometer, ya sea porque contamos con los recursos para ello o bien porque podríamos hacernos de ellos de alguna forma…. no se trata únicamente de generar un diagnóstico y de allí una propuesta de trabajo… no se trata de tener claro el FODA o la rivalidad entre los competidores y nosotros… sino más bien de incorporar a los sistemas de intelección que como organización tengamos… procesos de apertura, recepción, análisis, interpretación y reflexión…. Que nos permitan siempre cuestionar y crear…preguntar y proponer… errar y probar… tratar y lograr…. sin reflexión no hay estrategia que sea estratégica… es un proceso vivo… de diversas entidades… un proceso orgánico… que siempre evoluciona… y que requiere de un caldo de cultivo propicio para realmente transformar la realidad y de esta manera crear y compartir ….valor para todos

 

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

jordonez@itesm.mx

@JorgeAOT

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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