Las tareas de los gobiernos municipales y Hábitat III

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Marzo 05, 2019

Hace unas semanas comentábamos que a pesar de que la Asamblea General de la ONU había instado en varias ocasiones a sus miembros atender cuestiones relativas a la urbanización, no fue sino hasta los años 70 cuando se llevaron a cabo acciones reales para el rápido y descontrolado crecimiento de las ciudades. El 1 de enero de 1975, la Asamblea General de la ONU estableció la Fundación de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos (FNUHAH), el primer órgano oficial de la ONU dedicado a la urbanización; su tarea consistía en ayudar a los programas nacionales sobre asentamientos humanos mediante la provisión de capital y asistencia técnica, en particular en los países en vías de desarrollo. En ese momento, la urbanización y sus impactos tenían menos importancia en el programa de la ONU, sobre todo porque dos tercios de la humanidad permanencia rural.

La primera conferencia internacional de la ONU en la que se reconoció plenamente el desafío de la urbanización tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá. Esta conferencia, llamada HÁBITAT I, resultó en la creación, el 19 de diciembre de 1977, de la Comisión de las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos (un órgano intergubernamental) y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (comúnmente llamado Hábitat).

A cuarenta años de Vancouver, hay un acuerdo amplio que la estructura, la forma, y la función de las ciudades necesita cambiar a medida que cambia la sociedad. Asimismo, ahora se entiende bien que los barrios marginales y los asentamientos informales son formas espontáneas de la urbanización.

Ya en el 2010, ONU-Hábitat había informado que más de 827 millones de personas vivían entonces en condiciones parecidas a las de barrios marginales.

Hábitat III es la segunda conferencia con mayor afluencia en la historia de la ONU con 167 países representados, que decidieron suscribir la llamada Nueva Agenda Urbana, compromiso para la urbanización sustentable, y así mejorar la vida de la población urbana de esos países. La Nueva Agenda Urbana es un llamado de atención poderoso y bien intencionado para que todos los actores concurran en la vida de las ciudades y las metrópolis.

La Delegación Mexicana en Hábitat III participó en la reunión plenaria, donde refrendó el compromiso pleno de México con la Nueva Agenda Urbana y así transformar la vida de casi 80 millones de personas que viven en las ciudades de México. Para ello, impulsó tres principios transversales que se incorporaron en el documento final de la Conferencia: el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género y la Accesibilidad Universal.

La nueva Agenda Urbana contempla aspectos fundamentales para poner en práctica en los próximos 20 años

• Se compone de 175 puntos y tres principios básicos: no dejar a nadie atrás, mecanismos de economía urbana sostenible e inclusiva y sostenibilidad ambiental.

• Se consagra el Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal, las principales aportaciones de México.

• Propone la eliminación de la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones.

• Promueve la regulación para combatir y prevenir la especulación de precios y la explotación de las tierras.

• Busca aumentar la capacidad de resiliencia de las ciudades.

• Propone la inclusión de niños, niñas, mujeres en los planes de desarrollo, el respeto a los derechos y la integridad de refugiados; desplazados internos y migrantes, independientemente a su situación migratoria.

Desde luego, hay más temas por tratar al respecto.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles