EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

  • URL copiada al portapapeles

Gina URIBE


Abril 28, 2019
Hablar de embarazo supone una experiencia diferente para cada mujer. Algunas lo planean y sueñan con ese momento desde que son muy jóvenes, y para otras puede ser una experiencia que prefieren postergar hasta los años de mayor madurez, o incluso una experiencia que prefieren no vivir.

Es verdad, que el embarazo es una etapa que se vive distinto en cada mujer y que va acompañada de muchas circunstancias, pero cuando hablamos de embarazo en la adolescencia, es sin duda una variable más que añade estrés ante el nacimiento de cualquier criatura, pues si de por sí es un estado que reta física y mentalmente a la mujer, también trae consigo muchos cambios hormonales y emocionales.

México tiene el primer lugar a nivel mundial en embarazos de mujeres entre 15 y 19 años y socialmente conlleva a una problemática difícil de solucionar. Es entonces donde temas como el aborto, la alta mortalidad materna, la falta de oportunidades, el abandono de estudios, el fortalecimiento del círculo de pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil tienen que ser puestos sobre la mesa, y tal pareciera que seguimos evadiéndolos.

Educar a nuestros niños y niñas en materia de sexualidad y prevención se hace obligatorio, y en mi humilde opinión como psicoterapeuta, mientras antes se comience, mejor.

Cuando recibo en mi consulta a chicos y chicas a partir de los 12, 13 años, llenos de dudas, resultado de lo que están viviendo, me pregunto: ¿qué es lo que está pasando que en esta época de mayor apertura a la información y que además está al alcance de todos, tal pareciera que el problema se está saliendo de las manos y chicas de 10 años se están enfrentando a la difícil situación de ser madres cuando deberían tener derecho a vivir como niñas?

Pero también es importante analizar un poco qué está pasando con los padres de esos adolescentes, que prefieren voltear a otro lado antes que aprender a hablar con sus hijos. Cuando como padres, no tenemos las herramientas ni los recursos para hablar de temas delicados como sexualidad, drogas, trata de blancas, embarazo, aborto, y otros tantos, ha llegado la hora de acercarse a los especialistas para seguir aprendiendo.

 

  • URL copiada al portapapeles