Agua: tarea municipal

Ante el estado lamentable de nuestras ciudades en el mundo la ONU-HABITAT y diversos especialistas han elaborado recomendaciones

Ante el estado lamentable de nuestras ciudades en el mundo la ONU-HABITAT y diversos especialistas han elaborado recomendaciones para revertir el deterioro urbano, acciones dirigidas a que ciudades y asentamientos cumplan con su función social y ecológica en la tierra. Comenzaremos aquí con la cuestión del agua.

Al respecto, el Art. 115 Constitucional dicta lo siguiente:

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;…

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas.

Considérese que para que un asentamiento humano/centro de población (CP) pueda contar con agua será necesario antes que nada:

Encontrar y asegurar la fuente de abastecimiento (FA) más cercana posible y conducir el líquido desde la FA hasta el centro de población. Estas tareas, por sus características, en nuestro medio son ejecutadas por el organismo federal o estatal de aguas.

Al interior de la población, el municipio o el organismo local de aguas, construirá la red de abastecimiento a los predios urbanos, instalará medidores de consumo a la entrada de cada predio, asegurará la dotación adecuada del líquido a cada uno y periódicamente cobrará a los propietarios del predio el consumo correspondiente.

Asimismo los gobiernos locales construirán una red de desagüe de los líquidos residuales provenientes de cada uno de los predios que se conectarán a esta red

Lo que frecuentemente se olvida o se deja de lado es:

1.El destino final de los líquidos residuales del centro de población; en muchos casos, sin tratamiento alguno se conducen a los cauces de los ríos cercanos, frecuentemente afluentes de ríos mayores a los que se les contamina sin remedio.

2. También se olvida frecuentemente construir una red paralela de desagüe pluvial, es decir, la captación del agua pluvial en calles y avenidas de la localidad diferenciando el drenaje pluvial del drenaje de aguas residuales de los predios porque cuando el agua pluvial se lleva al drenaje de aguas residuales, no sólo NO se aprovecha, sino que se contamina también.

Son evidentes dos líneas de acción necesarias:

*Conducir las aguas residuales de la localidad a plantas de tratamiento que sanitizen o saneen estas aguas para su aprovechamiento posterior, y

*Recoger las aguas del drenaje pluvial y aprovecharlas para su uso.

Si bien estas son grandes e importantes tareas, dos tareas municipales no menores podrían (o deberían) ser

*Corregir las fugas de agua potable en las redes de distribución (se ha estimado que en redes viejas y mal mantenidas las pérdidas por este concepto llegan a más de un 25 por ciento del gasto), y

*Promover e impulsar la corrección de fugas al interior de las viviendas (empaques defectuosos, inodoros viejos, válvulas defectuosas).

Otros especialistas, promueven hoy que en la ciudad sean obligatorias las superficies permeables que permitan la absorción de agua al subsuelo.

Nuestra nula acción al respecto, ¿será sólo por falta de recursos?

 

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.