Culpables de la agonía nacional

El caso Odebrecht, el ministro Eduardo Medina Mora Icaza

El caso Odebrecht, el ministro Eduardo Medina Mora Icaza, la desaparición del expediente de corrupción de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y una larga cadena de políticos, funcionarios y empresarios, desde Miguel de la Madrid, al momento de la imposición del modelo político y económico del neoliberalismo, aprovechándose del poder que adquirieron los Chicago Boys, conducentes de actos criminales contra la nación, desarticulándola de soberanía y empujando al pueblo a la pobreza.

Que el Estado Mexicano, a través del Gobierno Federal, esté ahora dedicando amplios recursos institucionales para el esclarecimiento de los hechos no implica que se pueda eximir al Estado de su responsabilidad por lo ya acontecido.

Siendo que al momento de que sectores sociales se manifestaban contra esa casta, la represión en todas sus formas se aplicó sin miramiento alguno, al grado que la mejor forma de callar la protesta, o es la cárcel o ejecución, más desaparición forzada. Entre fosas clandestinas producto del crimen organizado, las hay también de líderes sociales.

Ante el mar de ilegalidades cometidas por Emilio Lozoya Austin, como director de PEMEX, quien, mediante el aval y supervisión de Enrique Peña Nieto, dejan en bancarrota a la empresa paraestatal, a su vez, mediante contratos amañados, se compraron diversas empresas que resultaron ser chatarra, que requieren fuertes inversiones públicas para activarlas o rescatar de lo oxidado.

Lozoya Austin, representa la punta de toda una maquinaria de perversión de los tecnócratas, porque los cleptócratas, representan a lo que Álvaro Obregón aceptó la firma de los Acuerdos de Bucareli en 1923, bajo el neoliberalismo, nos dejan sin calzones, que solamente pensaron en engordar sus carteras en paraísos fiscales, mismos que hipócritamente y con cinismo, se dicen inocentes.

Además de cada presidente de la república desde Miguel de la Madrid, sobre todo Carlos Salinas de Gortari, el triángulo de las Bermudas con Enrique Peña Nieto, la complicidad se reforzó con cada uno de su gabinete, más gobernadores, como Javier Duarte, Cesar Duarte, el difunto Rafael Moreno Valle, y otros más, que deben ser sometidos a la justicia sin más, por el bien de la nación y pueblo.

Si el IMSS, ISSSTE y el sector Salud nacional, están en ruinas, se lo debemos a cada uno de ellos, pagando las consecuencias el pueblo. Hay que reconocer que independientemente de ello, el personal que labora en dichas instituciones, hacen lo imposible y con inventiva, para brindarnos salud.

Entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa(2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

De estos, 25 contratos fueron conseguidos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o competencia con otras compañías de los ramos de la informática.

Se trata de la empresa de cuyos dividendos se habría beneficiado el Ministro Eduardo Medina Mora y cuya pertenencia accionaria habría sido omitida en sus declaraciones patrimoniales, según publicó el periodista Salvador García Soto en su columna del 5 de junio pasado, Serpientes y Escaleras, de El Universal, titulada "Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora".

La constructora OHL lleva cuatro años siendo investigada en España por el presunto pago de dinero a funcionarios de ese país a cambio de licitaciones. El escándalo de corrupción implica a sus directivos, políticos y hasta su filial en México, que, según unos audios filtrados en 2015, operó bajo el mismo esquema. En toda esta trama hay un nombre que aparece como constante: Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien fungió como asesor de la empresa española.

Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Entre tanto, las cuentas bancarias de Lozoya están congeladas. En sí, Lozoya se hizo de diversas propiedades a expensas del saqueo de PEMEX.

No es nuevo la investigación, porque documentos internos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fechados entre el 1 de septiembre de 2015 y el 28 de marzo de 2016, revelan que desde entonces en el Corporativo, el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría y en dos subsidiarias tenían pleno conocimiento de las irregularidades relacionadas con la contratación de universidades públicas para, presuntamente, desviar varias decenas de millones de pesos.

Ahora, la defensa de Emilio Lozoya Austin –quien fuera director general de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016– ha amenazado con exponer públicamente diversos contratos, compras y licitaciones de la petrolera y sus filiales en los que tendrían responsabilidad no sólo los integrantes del Consejo de Administración –cuatro de ellos de alto perfil, por haber sido secretarios de Estado–, sino también el propio expresidente Enrique Peña Nieto.

Según lo declarado por el abogado de Lozoya Austin –Javier Coello Trejo– al diario Reforma (12 de junio de 2019), la defensa prepara un reporte detallado de las corruptelas que ocurrían en Pemex. El punto se calienta, porque estamos en la antesala de conocer no sólo los pormenores de la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural, sino también de la "estafa maestra", como se le conoce periodísticamente al esquema fraudulento que utilizaba universidades públicas para triangular contratos con empresas sin experiencia o de plano fantasmas.

La historia es infinita.

 

*Analista político y de prospectiva social

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.