La FNERRR: una oportunidad para los jóvenes humildes

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Junio 27, 2019

POR CLARA RIVERA ESCAMILLA

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", desde hace 20 años, se ha formado como una organización juvenil que ha luchado, día a día, contra el gran problema educativo nacional y cultural por el que atraviesa nuestro país, problema que afecta a la mayoría de estudiantes de la República Mexicana.

En el aspecto cultural, el gobierno no ha puesto énfasis en rescatar y conservar nuestras costumbres y tradiciones, la política empleada en este aspecto ha contribuido en gran medida a que nuestros niños y jóvenes desprecien, o no les interese, defender nuestra cultura. Esto ha provocado que la cultura y el arte mexicanos se encuentren golpeados y sometidos por las modas extranjeras, principalmente las de Estados Unidos. No tener un buen nivel educativo ni cultural nos ha hecho una sociedad dependiente del desarrollo económico y político de otros países.

Por eso la FNERRR organiza y educa a los jóvenes de nuestro país, siguiendo un programa de lucha bien definido, con metas bien precisas, para mejorar la infraestructuray la calidad académica, artística y cultural, tareadifícil, pero no imposible. Los jóvenes fenerianos luchan todos los días, realizando gestiones conforme a la ley, insistiendo por todos los medios hasta hacerse escuchar, hasta encontrarle una solución a los problemas que aquejan a miles de jóvenes, no solo aquí en la capital poblana, sino en todo el país.

En este largo transitar y como consecuencia de la lucha organizada, la FNERRR,apoyada seriamente por el Movimiento Antorchista Nacional, ha materializado 77 casas del estudiante en todo el país, en las cuales se hospedan alrededor de 25 mil estudiantes universitarios, jóvenes de bachillerato y secundaria. En estas 77 casas de la FNERRR hay jóvenes de ciencias exactas, de ciencias sociales, deportistas de alto rendimiento y miles de artistas: cantantes, bailarines, instrumentistas y actores.

Las casas del estudiante aquí en la ciudad de Puebla son una viva muestra de este trabajo.Existe la Casa de Estudiantes "Serrano", que hasta hace dos años era la Casa Serrano y "Carmen Serdán", ubicadas en la 5 Poniente 1310 y 1317, a la cual en últimas fechas, se le han invertido 10 millones de pesos para su remodelación.

Esta casa fue fundada hace 35 años por los dirigentes estatales del Movimiento Antorchista poblano, la Doctora Soraya Córdova Morán y el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre. Gracias a la existencia de esta casa, no solo pudieron culminar sus estudios universitarios miles de jóvenes que llegaron a ellas, sino que, además, muchos de ellos se han convertido en los mejores líderes y seres humanos y que han decidido entregar su vida a la lucha contra la pobreza en México.

De estas casas se desprenden otras dos debido a la gran demanda de estudiantes. La primera es la Casa para Jóvenes Artistas "MacuilXóchitl-BUAP", que funciona desde hace nueve años. Era un edificio que llevaba 20 años abandonado. Después de mucho tiempo de lucha y gestiones, se logró la compra del inmueble y, desde entonces, gracias al trabajo del antorchismo nacional, se le han invertido 14 millones de pesos, dándole una oportunidad de vivienda a 250 moradores que son estudiantes de actuación, canto, baile folclórico, danza tradicional, instrumentistas y pintores.

Pero el problema no se resuelve definitivamente, porque cada vez son más los estudiantes que carecen de recursos económicos para terminar satisfactoriamente sus estudios en la capital de Puebla. Por ello, la lucha de la FNERRR logra la construcción de lo que ahora conocemos como la Casa del Estudiante "Hermanos Serdán", que es una magnífica construcción ubicada a ocho minutos a pie de la Ciudad Universitaria de la BUAP, reduciendo los costos de transporte para los estudiantes. Se trata de un complejo juvenil en el que se invirtieron 72 millones de pesos, y que tiene una capacidad para 500 estudiantes.

En resumen, estas tres casas cuentan con una inversión de casi 100 millones de pesos y tienen la capacidad de albergar a mil 200 estudiantes.

Nos llenamos de orgullo al decir que todo esto ha sido gracias a la guía de Antorcha, gracias a la dirigencia de los líderes estudiantiles de la FNERRR, y gracias, sobre todo, a los jóvenes fenerianos, gracias a todos ellos, porque han estado dispuestos y han tomado consciencia de que solo a través de la lucha organizada y educada es cómo podemos lograr obras de esta magnitud, obras que formen al mexicano científico, aculturado, deportista, artista y gran humanista que requiere nuestro país para poder convertirse en una patria justa con sus hijos.

Estas casas del estudiante no solo se esfuerzan por resolver las necesidades básicas de sus moradores, ofreciendo todos los servicios: habitaciones dignas, comedores, bibliotecas, espacios recreativos, sanitarios, salas de estudio, salas de cómputo, actividades artísticas como danza, música, teatro, poesía, deporte, círculos de estudio, etc., la FNERRR, además, ha considerado primordial educar y hacer conscientes a sus moradores de que es necesario luchar por una educación de calidad: luchar por mejorar condiciones de vida del pueblo humilde de México.

Por esto, los moradores de las casas del estudiante exigen y se manifiestan para que el gobierno contribuya al mejoramiento de dichas condiciones que por derecho les corresponden, por eso exigen subsidios para mejorar su alimentación, la infraestructura, el mobiliario para las casas, el pago de la luz, del predial del agua, etc., ya que siendo en su mayoría estudiantes de bajos recursos económicos se torna casi imposible solventar todos los gastos que las casas generan.

La FNERRR y Antorcha ya resolvieron parte del problema construyendo estas casas estudiantiles para mejorar la calidad educativa entre un importante grupo de jóvenes; ahora, exigimos que el Gobierno federal, estatal y municipal, contribuyan en su manutención y buen funcionamiento. Nosotros no dejaremos de exigir hasta que así sea.

La FNERRR tiene un solo objetivo: ayudar a México a ser un país en el que haya condiciones educativas necesarias; para ello, debemos luchar como un solo hombre y con un sólo ideal hasta lograr nuestra meta trazada. Educación para todos en el terreno de lo hechos, no de las palabras.

Quiero felicitar a la FNERRR que se encuentra festejando su XX Aniversario. Compañeros: Los años no ha pasado en vano, los resultados han sido muy buenos, pero sabemos que hace falta; yo estoy segura de que seguiremos en la disposición de esforzarnos día a día hasta lograr la meta. ¡Felicidades a todos los fenerianos! Sigamos luchando codo a codo por una educación democrática, crítica, científica y, sobre todo, popular.

  • URL copiada al portapapeles