Viernes 05 de Julio de 2019

19 renuncias de primer nivel en seis meses

Conflicto en la Guardia Nacional era previsible

 

Continúan los recortes disfrazados de no renovación de contratos freelance en medios públicos. Esta semana se dio a conocer que alrededor de 50 extrabajadores de Canal 11, con antigüedad de 10 a 20 años, fueron separados de su empleo. Ellos se suman a los 70 de Notimex --agencia de noticias del Estado mexicano-- y a miles de burócratas que pese a que muchos de ellos apoyaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ahora han perdido sus trabajos.

A lo largo de los años, las contrataciones freelance han sido un esquema aplicado en los medios del Estado mexicano, lo mismo en Televisión Educativa que en Canal 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio, el Sistema Público de Radiodifusión o Canal 11.

Al respecto, hay antecedentes de juicios laborales en los que los quejosos han acreditado que eran empleados del Estado y han recibido su liquidación, por lo que es inexplicable la forma en que, ahora, unilateralmente se ha tomado la determinación de correr a guionistas, productores, conductores y periodistas de los distintos medios de comunicación.

Una vez más se observa a los medios como herramientas del gobierno en turno, y sin planeación ni importando el daño generado a las familias, son lanzados a la calle sin más.

Aunado al despido de personal, esta semana 60 legisladores elevaron una protesta contra varias de las nuevas producciones de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, por su uso faccioso a favor del gobierno y en contra de sus críticos. "Es evidente que desde el inicio de la actual administración la programación de Canal Once ha tomado un sesgo propagandístico del quehacer gubernamental," destacan en su escrito diputados y senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes acudieron ante la Defensoría de la Audiencia, señalando en concreto los programas: "John y Sabina", y "La maroma estelar".

En realidad, lo que ha quedado en claro al dar seguimiento a las transmisiones de estos espacios, es que los conductores más parecen publicistas y promotores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que analistas o comunicadores. Sin duda, sobre este tema tendrá que pronunciarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tómelo con interés. Por situaciones polémicas, motivos personales o diferir con la nueva administración, un total de 19 funcionarios de primer nivel han presentado su renuncia en los primeros seis meses de gobierno.

Entre quienes han decidido tomar otros aires fuera de la Cuarta Transformación figuran: Clara Torres, Germán Martínez, Josefina González Blanco Ortiz Mena, Tonatiuh Guillén López, Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch.

Para bien o para mal, han sido servidores públicos con trayectoria que han preferido no seguir adelante ante hechos polémicos o errores de la estructura administrativa, con los que no han estado de acuerdo. Sin duda, estamos en el inicio y en poco tiempo serán muchos más quienes decidan no seguir adelante, en un nuevo régimen que no ha establecido una estrategia clara ni planeación. Ante un cúmulo de ocurrencias, se muestra muy distante de lograr formalizar una nueva etapa para la República.

Tómelo con preocupación. Quienes presenciamos el pasado domingo el desafortunado inicio de operaciones de la Guardia Nacional, fuimos testigos de cómo se lanzaron una serie de agravios e insultos hacia la Policía Federal. En un mensaje contradictorio, el presidente de la República, por un lado depositó su confianza en la Guardia Nacional; pero por el otro, señaló a quienes desde la Policía Federal serían transferidos esta semana a la nueva institución. Andrés Manuel López Obrador no paró esta semana de señalar a los integrantes de la Policía Federal como corruptos, indisciplinados, faltos de capacitación, y destacó que al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y ser incorporados a Gobernación, se pudrieron.

El primer mandatario destacó su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia; sin embargo, ante la falta de planeación nunca recapacitó en que los integrantes de la Policía Federal, a quienes tanto atacó, serán una tercera parte de la Nueva Guardia Nacional y quienes iniciaron un movimiento de resistencia, basado en el RESPETO que no han tenido hacia sus personas.

El gobierno federal señala que es un movimiento que carece de principios, y señalando una "mano negra" de trasfondo.

Al analizar los hechos y revisar el pliego petitorio, lo único que podemos decir es que sí hay lugar para exigir el respeto hacia las personas, sus salarios, prestaciones y condiciones laborales. Si bien no es viable eliminar la aplicación de polígrafos y controles de confianza, este conflicto será largo y dejará una grave factura a la naciente Guardia Nacional.

 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

*Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión