La agenda de Puebla: arribo de la GN
El pasado 1 de julio, parte de los 2 mil 300 elementos que integrarán la Guardia Nacional (GN) iniciaron labores de vigilancia en Puebla
El pasado 1 de julio, parte de los 2 mil 300 elementos que integrarán la Guardia Nacional (GN) iniciaron labores de vigilancia en Puebla. Se anunció que operarían en cinco regiones: 1. Acatlán; 2. Ajalpan y Tehuacán; 3. Chalchicomula de Sesma; 4. Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca; y 5. Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango. Además, Puebla es estado sede de la VI Coordinación Territorial de la GN, que integra también los estados de Tlaxcala y Veracruz. El hecho se da después de las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional decretadas el 26/03/19; de la publicación en el DOF del 16/05/19; de la Estrategia Nacional de Seguridad; de las reformas y adiciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad del 27/05/19; y de las nuevas leyes correlativas decretadas en la misma fecha (Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones y Ley de la Guardia Nacional). Los principales objetivos son: fortalecer las acciones en materia de seguridad; prevenir fenómenos delictivos; salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas; así como preservar la paz pública, el orden y construir un entorno de tranquilidad para la ciudadanía. La GN inició, como en todo el país, con operativos inmediatos en el Mercado Morelos, despliegue territorial y amplia difusión en los medios. Ha sido un lanzamiento que ha despertado expectativas en la sociedad. Pero conviene advertir que se trata de un proceso largo para consolidar a la GN, en particular, y a la estrategia nacional de seguridad, en lo general. Se tienen estrategias, procedimientos y protocolos pendientes, entre otros, en los siguientes temas:
Los convenios de coordinación y la estrategia conjunta Federación-Estado-Municipios, deberán partir de los avances de cada entidad. No es posible ni deseable partir de cero, sino más bien aprovechar las fortalezas, identificar los rezagos y problemas y acordar soluciones prontas y eficaces. A este respecto, el artículo Séptimo Transitorio de la Reforma Constitucional para la Creación de la GN establece que: "los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales". Los estados están llamados a hacer una autocrítica, severa y objetiva, de su propia realidad y resultados, buscar la empatía con la estrategia federal y un ejercicio de imaginación e innovación para superar rezagos y desviaciones. Por último el tema de la definición de las regiones, sobre bases técnicas y metodológicas suficientes, requiere una revisión juiciosa. Además de que estamos por lo menos ante tres regionalizaciones más: la del gobierno federal; la del gobierno del estado que iniciará el 1 de agosto y la histórica de las 7 regiones establecida en la ley.
Más allá de los tradicionales métodos de control de confianza, es necesario innovar para inhibir y, en su caso, detectar con oportunidad y mayor eficacia las conductas ilícitas de los servidores públicos.
Bienvenida la GN: saludamos que su arribo haya sido sin protagonismos ni prepotencia, que es usual en los órganos que detentan la fuerza coercitiva del Estado. Hoy, más que nunca, hace falta mesura, determinación, apego a la institucionalidad y, desde luego, ética y acreditada vocación de servicio, tanto en lo federal como en lo local. |
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