La amenaza migratoria de Trump enfrasca a Guatemala en un nudo de acusaciones

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Julio 25, 2019

POR EMILIANO CASTRO SÁENZ

Guatemala se enfrascó este martes en un cruce de acusaciones entre el gobierno y diversas instituciones por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a los aranceles guatemaltecos y a las remesas de los migrantes, por haber "roto" un acuerdo inicial de la política conocida como "tercer país seguro".

Mientras el presidente Jimmy Morales y el sector empresarial se empecinaron en acusar a la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país) de haber obstaculizado la política exterior del gobierno en decisiones que le corresponden únicamente al mandatario, la oposición criticó duramente a Morales, por insistir en convertir al país en un asilo de migrantes y lamentó la imposición de las sanciones anunciadas por Trump.

Frente a la puerta principal del Palacio Legislativo, el diputado oficialista Marcos Yax, que participa en las comisiones ordinarias de Migrantes y de Relaciones Internacionales, quemó un par de piñatas caracterizadas de Donald Trump, mientras culpaba al Ejecutivo norteamericano de hacer "bullying en contra de nuestros hermanos migrantes".

El impuesto que anunció Trump sobre las remesas "ya está pagado", dijo Yax mientras ardía una de las piñatas, porque "cuando el migrante recibe su salario, inmediatamente le quitan todos sus impuestos habidos y por haber", expuso, y avanzó que no permitirá que el presidente estadounidense "haga esos comentarios fuera de contexto".

Además, los candidatos a la presidencia para la segunda vuelta que se celebrará el próximo 11 de agosto, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, coincidieron en achacar esta responsabilidad al presidente Morales, por su falta de transparencia a la hora de negociar con Estados Unidos.

El candidato presidencial del centroderechista partido Vamos, Alejandro Giammattei, publicó en su cuenta de Twitter que las declaraciones del presidente Trump "son el resultado de la ineficiencia e incapacidad de la política exterior del gobierno de Jimmy Morales", pues con su "secretismo" ha afectado a los inmigrantes guatemaltecos indocumentados y a la economía del país centroamericano.

Por su parte, la aspirante presidencial del socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, aseguró que Trump "descubrió en el engaño" a Morales, a quien le pidió dejar de negociar "a espaldas del pueblo y en secreto", para no comprometer "más" el futuro de los guatemaltecos.

Una diplomática de la Cancillería guatemalteca consultada por la Agencia Efe, que pidió el anonimato, aseguró que la amenaza de Trump es una "bravuconada" que además es "inviable", pues el presidente estadounidense "no puede subir las preferencias arancelarias porque están dadas en el marco de un tratado comercial, que es una negociación en conjunto".

Sin embargo, reconoció que Trump "tiene cierta facultad para imponer o quitar tarifas", "una decisión momentánea porque el Congreso (de ese país) debería ratificarlo y (Trump) tendría oposición ahí", además de que no está claro quién o cómo se impondrían los impuestos a las remesas.

La experta señaló que el gobierno y sus aliados mantienen un pulso para debilitar a la Corte de Constitucionalidad, la cual otorgó un amparo a excancilleres y a la Procuraduría de Derechos Humanos para evitar que el gobierno acordara con EU convertir a la nación en un "tercer país seguro".

Tanto el sector empresarial organizado, como las cámaras de la Industria y del Agro se manifestaron en contra de las amenazas de Trump, pero aseguraron que éstas se debían a la intromisión del Constitucional en las decisiones gubernamentales, por lo que responsabilizaron a la Corte de las consecuencias que "sufrirán" los guatemaltecos por sus resoluciones "ilegales".

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, lamentó que el máximo tribunal se haya empecinado en "llevar la política exterior" del país, e incluso de tratar de "legislar" acciones que no le corresponden y que en relación a las negociaciones migratorias con EU dejan "un precedente terrible", y liberó de "culpa" al gobierno.

Pero el procurador de los DH Jordán Rodas, advirtió que las decisiones sobre política exterior del gobierno "carecen de transparencia y son contrarias al bien común", y que el Constitucional "realiza su labor en defensa del orden constitucional", por lo que lamentó que el gobierno responsabilice al tribunal de las sanciones anunciadas por EU y que evada "las consecuencias de sus propias disposiciones".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este día a Guatemala con "vetos, aranceles e impuestos a las remesas", debido a que el país centroamericano ha decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un "tercer país seguro".

 

*Analista internacional

  • URL copiada al portapapeles