La Agenda de Puebla: natural e imprescindible empatía entre gobiernos de un mismo origen
Es palpable que el Presidente López Obrador, como parte de la 4T plantea
“Municipios libres, estados soberanos, y una nación unida inquebrantablemente por un pacto federal, es norma jurídica que debemos convertir, a través de luchas permanentes, en realidad tangible y segura” Jesús Reyes Heroles
Es palpable que el Presidente López Obrador, como parte de la 4T plantea, como premisa, la posibilidad de reconcentrar funciones y recursos de los estados a la federación, habida cuenta de los problemas de corrupción observados en los sistemas de educación y de salud, en la actualidad descentralizados. El tema precisa de un amplio debate, especialmente en los estados que son gobernados por mandatarios del mismo origen partidario que el Presidente. Por lo pronto, es urgente clarificar los principios, las acciones y los mecanismos básicos de la coordinación intergubernamental. A propósito de ello, hace algunas semanas escribí en estas líneas la importancia de la coordinación federación-estado-municipios en el contexto de cambios vertiginosos de la 4T. Al gobierno interino, atento más a la seguridad, la estabilidad y la transición ordenada–todo lo cual lo hizo bien- no le dio tiempo de articular tal concurrencia de esfuerzos y recursos. Ahora, el nuevo gobierno está llamado a realizar este ejercicio federalista de manera pronta y eficaz. Asumimos que la presencia del presidente de la República en territorio del estado, un día después de la toma de posesión, es un mensaje más que claro de la comunión de visiones y propósitos en el impulso al desarrollo del estado. Puebla, dijo LMB en su toma de protesta: “fue determinante en la primera transformación la independencia, en la segunda transformación la reforma y, en la tercera transformación, la revolución; Puebla está llamada a la grandeza en la cuarta transformación y este es el momento para estar a la altura de la grandeza de Puebla”. El ámbito en que se dieron los pronunciamientos del gobernador y del presidente, en la comunidad de la Ceiba municipio de Xicotepec, no permite vislumbrar la agenda real que abordarán en este y en los años que vienen. Pero, es posible, avanzar en el perfil de esa agenda a partir de los pronunciamientos que en lo nacional y local se han vertido, en particular el de la toma de protesta del gobernador Barbosa. 1. Recuperar la vida y la conducción política con apego a principios democráticos, valores humanistas y una nueva ética pública. En su discurso del1 de agosto expresó: “Nunca más el poder para la venganza, nunca más para llevar a cabo espionaje, nunca más el poder para la infamia, para la persecución, nunca más el poder como modelo de negocio y forma de enriquecimiento”. Construir una identidad política moralmente renovada, además de la determinación del que dirige, precisa concitar un movimiento social y cultural que trascienden el ámbito del gobierno y debe enraizarse en la sociedad misma. 2. Abatir corrupción e impunidad. El anuncio de las auditorías y apertura de cuentas públicas de las anteriores administraciones y de poner énfasis en temas prioritarios como: la deuda, los contratos de prestación de servicios y la concesión del sistema de agua potable, es un primer paso para las cuentas del pasado. Hacia delante, como lo ha advertido el Presidente López Obrador, el camino será igualmente escabroso. Traducir a la realidad una nueva ética que permee a toda la administración, empezando por los órganos de seguridad y procuración de justicia, las adquisiciones y los contratos de obra, particularmente en los municipios, es una tarea que la determinación requiere tiempo y método. Por lo pronto, se ha anunciado, ya, la apertura de una oficina de enlace con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP: 3. Cambio al régimen político poblano. Para fortalecer la institucionalidad, favorecer el equilibrio y trato republicano, entre poderes, de modo que el Poder Judicial recupere su prestigio y el poder legislativo y los diputados, ejerzan a plenitud sus funciones legislativas, de gestión y política. Fortalecer el régimen de partidos, de libertades de prensa y de conciencia, imprimiendo al poder un sentido humano ajeno a la prepotencia y la fatuidad. 4. Seguridad, procuración y administración de justicia. Sin duda, como lo hemos dicho en estas páginas, el reto más apremiante del Gobernador Barbosa Huerta, quien ha dicho que “la seguridad es un asunto de realidad no de percepción”, es el de la seguridad. Además de la ampliación de infraestructura, armamento, tecnología, de la capacitación y de profundizar en los diagnósticos de inteligencia policiaca con los que ha iniciado el actual gobierno, existe el imperativo de un conjunto de decisiones articuladas entre otras: Acuerdos con la federación y los municipios para determinar, a través de acuerdos, quienes de estos pueden y deben mantener el control de los cuerpos de seguridad; un verdadero sistema de control de confianza, no para conformar agencias a modo, sino para garantizar probidad y profesionalismo; un servicio de inteligencia profesional, no instrumento de control político o de fines personales, la inteligencia es fundamental, desde luego, al lado de la operación, para cerrarlos casos que generan delitos de alto impacto, de principio a fin; la reestructuración de la Fiscalía General para hacer que cumpla fielmente su cometido, empezando por rescatar la mística de servicio y desterrar cualquier vestigio de corrupción; un acuerdo con el Poder Judicial para devolver la honorabilidad y supremacía a la impartición de justicia. Los jueces y magistrados deben ser, sin concesiones, las mejores personas, ciudadanos y profesionales del derecho. 5. Acompañar y complementar los programas sociales y productivos del gobierno Federal. Más allá del debata sobre la pertinencia de la nueva política social, fundada en la expansión, casi universal, de transferencia de ingreso, conviene partir que la magnitud de los programas sociales sólo son equiparables a los que se dieron en los gobiernos de López Portillo (Coplamar) y de Salinas de Gortari(Solidaridad). El primero, con recursos del boom petrolero, el segundo, con la liberación de gasto público a partir de la privatización de empresas públicas y, el actual gobierno, con el programa de austeridad y venta de bienes confiscados. A manera de alerta cabe destacar que las tres fuentes son temporales. Como sea, los programas de bienestar constituyen una opción real para que los gobiernos de los estados maximicen el rendimiento de sus programas y presupuesto y contribuyan a complementar los programas federales que, por su propia velocidad y dimensión tienen puntos vulnerables, pero que son un punto de partida fundamental para el desarrollo. Estos son: Jóvenes Construyendo el Futuro; becas y cuatro universidades; pensión para el bienestar de los adultos mayores; pensión para el bienestar de personas con discapacidad; garantizar atención médica a toda la población; producción para el bienestar, precios de garantía y canasta alimentaria; microcréditos para el bienestar; y cobertura de Internet en todo el país. En su conjunto, entrañan una derrama de más de 5 mil millones de pesos y beneficiaran a cerca del 30 por ciento de la población, con prioridad a las personas que han tenido el menor grado de desarrollo. Se presentan aquí varias opciones en la escala de prioridades: las comunidades y pueblos indígenas, las regiones prioritarias Sierra Norte, Mixteca y Sierra Negra o en las 22 regiones locales o 12 regiones federales. O bien el campo. 6. Participación social y ciudadana. En la primera Jornada de atención ciudadana, LMBrefrendo el compromiso de que será la participación social el corazón de su gobierno. En Tehuacán estableció los primero comités ciudadanos con tareas específicas. Ahora, debe concebirse y desplegarse el sistema de participación social en su conjunto revisando las instancias de planeación que ya quedaron obsoletas, asimilando los espacios que esté creando la 4T, impulsando el desarrollo de las regiones como sistemas complejos. 7. Promoción de la inversión pública y privada. El nuevo gobierno se propone dar un nuevo impulso a la inversión privada nacional y extranjera, a través de la promoción en México y el mundo. A la vez, es necesario potenciar la infraestructura industrial y separar los problemas de corrupción de la operación de la planta AUDI que tiene pendiente la construcción de la planta espejo. 8. Proyectos estratégicos. En primer lugar, tenemos tres tareas prioritarias en lasque concurren los gobiernos de los estados y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla: la administración de la zona protegida del Parque Nacional de la Malinche; el desarrollo y ordenamiento sustentable de la zona metropolitana y el, por años anunciado, Saneamiento de la Cuenca de los ríos Zahuapan-Atoyac. Por mandato de ley, por interés público e imperativo moral, estas tres prioridades requieren de la mayor atención y esfuerzo de los gobiernos de la región y, desde luego, del gobierno federal. Se trata de problemas de la mayor complejidad que requerirán, a la vez, de talento político, capacidad de planeación y organización, suficiencia técnica y concertación y participación sociales. Habrá que tener cuidado de que el vértigo de las acciones promovidas por las 4T,la propia dinámica del inicio del nuevo gobierno y el acomodo de intereses de dentro y fuera no ponga en riesgo la solidez y eficacia del programa que ha iniciado el 1 de agosto.
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