Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 20, 2019

En México cada hora las mexicanas sufren cinco delitos relacionados con violencia de género en promedio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en días recientes dio a conocer que en la República Mexicana entre enero y junio del presente año, se iniciaron 23 mil carpetas de investigación en conjunto, por feminicidio, abuso, acoso, y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada, ello representa un promedio de 129 indagatorias cada día.

Por feminicidio se iniciaron 448 investigaciones; 11 mil 691 por abuso sexual; mil 978 por acoso; 745 por hostigamiento sexual; seis mil 594 por violación simple y mil 870 por violación equiparada.

Las cifras son escalofriantes y más aún la percepción de la sociedad, sobre todo entre las mujeres, que temen cada día salir de sus hogares por temor a ver amenazada su integridad ya sea como pasajeras de taxis, transporte público, autobuses ó como simple transeúntes. Más aún, con el alcance de las redes sociales, es fácil recibir la alerta amber, y constatar cada día la desaparición de jovencitas que camino a la escuela, o al salir de clases, son secuestradas por la delincuencia organizada, pocas, las que corren con suerte son liberadas luego de algunos días, otras, sin embargo parece que se las tragó la tierra y sus familias no vuelven a saber de su paradero.

Da terror como en los últimos tiempos los delincuentes actúan con toda la sangre fría a la hora de ultimar a sus víctimas, no tienen ningún recato para secuestrar, violar, ultimar y cobrar un rescate.

Es verdad que hoy día, se ha perdido la confianza hasta en las propias autoridades, que en vez de proteger a la ciudadanía, más parecieran estar coludidas con los maleantes. No es de extrañar que haya casos que involucren a policías capitalinos, por lo que diversas organizaciones y feministas, han iniciado un movimiento de protestas ante la actuación del Ministerio Público y Jueces, que buscaban desvirtuar las acusaciones.

Recientemente en la Ciudad de México se han registrado varios casos que involucran abusos sexuales y violaciones por policías capitalinos en contra de mujeres.

Lo cierto es que hay una gran insensibilidad por parte de la Procuraduría, de la Secretraría de Seguridad Ciudadana, y de la jefa de Gobierno, quienes opinan que es una provocación manifestarse en contra de policías abusadores y violadores.

Si bien hoy grupos de mujeres actúan haciendo desmanes contra edificios públicos, sin que haya quién las detenga, es debido al hartazgo, y a que muchas de ellas han sufrido en carne propia la mala actuación de las autoridades, un tema grave como lo es también el secuestro, los feminicidios y abuso contra el género femenino.

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles