Amor incondicional

  • URL copiada al portapapeles

Sandy CISNEROS


Agosto 30, 2019

¿Alguna vez has escuchado el típico “si vas amar, ama incondicionalmente”?, pues bueno, debo confesar que yo era de ese tipo de personas y que en mi cabeza existía la siguiente realidad o frases que regían mi comportamiento al amar a alguien: “Cuando ames a alguien, entrégalo todo” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El problema es que me dieron las frases del guión pero no me dijeron qué significaban y yo las interprete como lo veía en mi realidad y la construcción de ella, la cual estaba alimentada de en ese entonces modelos de la misma familia, novelas o películas, cuentos o los clásicos de Disney.

Sin embargo, al paso de los años me di cuenta que ese pensar me hacía sentir vacía y frustrada porque sentía que mi deber era siempre dar amor; que si me negaba, yo era la mala del cuento, y que si me enojaba porque no recibía algo a cambio estaba siendo egoísta, ya que “una persona dadivosa y buena es la que da amor incondicional”, es decir, sin pedir nada a cambio.

Ya saben, era de esas personas de: “amemos por altruismo y regalemos el amor”, a pesar de que las reservas del amor ya estaban agotadas y lo poco que existía, trataba de exprimirlo al máximo. Hasta que un día exploté en contra mía y la crisis llego. Sentía que la vida era injusta, que no valoraban lo que daba, y peor aún, sentía que nadie me entendía, porque no podía explicarlo, no podía exponer mi caso, ya que si alguien sabía lo que sentía, sería expuesta ante la sociedad y mi papel de la chica buena no sería real o me etiquetaría como una egoísta, etc. Hablar de amor incondicional es un tema que nos llevaría muchísimo, por lo cual te recomiendo que me sigas en mis redes, donde está la explicación del amor incondicional. Aquí solamente quisiera que sepas que el amor incondicional en pareja no existe.

La frase lo dice todo. Si lo vemos de esta forma “ama a tu prójimo como a ti mismo” no dice “ama a tu prójimo más que a ti mismo” y cuando tú te amas vas a crear tus propias reglas o condiciones personales para poder llevar un amor sano con tu persona. Por eso, cuando tú eliges a una pareja, para poderte sentir pleno y cuidar de ti mismo, necesitas respetar esas condiciones de su mundo y del tuyo.

Con este argumento me atrevo a decir que por eso el amor incondicional sería una blasfemia, ya que si no estás dispuesto a respetar tus y sus reglas, el resultado podría caer en una patología y los puede llevar a una frustración. Si tú creías que el éxito de amor en pareja es el amor incondicional cambia ese paradigma, puesto que sólo el amor propio y el respeto por ti te ayudará a amar a tu prójimo como la ley divina marca. Basta de relaciones que te intoxican. Decide amar con condiones amorosas recíprocas.

 

*Psicóloga

Lic. Sandycisneros

Sandy Cisneros Oficial

• Sandy Cisneros

  • URL copiada al portapapeles