El FODA (II)

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Eduardo GÓMEZ GÓMEZ


Septiembre 23, 2019

Mencionamos anteriormente que las siglas FODA corresponden a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es útil presentar la recopilación de estos aspectos o atributos por medio de una matriz, la cual se convierte en un potente instrumento analítico que se puede aplicar a cualquier situación, individuo, producto, empresa o entidad, cuando ésta sea un determinado objeto de estudio.

Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz, son particulares de ese momento específico y del aspecto estudiado. Representan un momento, algo estático relativo al fenómeno o la situación observados.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio, las oportunidades y las amenazas son externas, y la entidad no las define o causa, aunque sí puede estar impactada por ellas, y también le es posible servirse de ellas.

Es recomendable iniciar la elaboración de la matriz FODA mediante la recopilación de ítems para cada uno de los conceptos referidos, y la lluvia de ideas es una valiosa herramienta al respecto, cuando este proceso quiere hacerse a profundidad e involucrando a las distintas partes interesadas. Desde luego que es posible que alguien haga un análisis FODA desde su propia perspectiva, aunque un FODA de estas características tenderá a ser mucho más pobre e insuficiente, que uno que recoja múltiples perspectivas y percepciones de las partes interesadas.

Decíamos también que el proceso de elaboración del FODA inicia con una lluvia de ideas, en la que se recogen cada una de las observaciones expuestas por cada uno de los participantes, sin evaluarla o ponderarla: el participante emite una observación y ésta se registra, independientemente de su naturaleza.

La lista de cada una de esas observaciones puede ser de varios cientos en relación con Fortalezas, Oportunidades, Debilidades o Amenazas; y es imprescindible no eliminar ninguna observación o percepción.

Una vez completada la lluvia de ideas, es pertinente organizar cada una de las observaciones por medio de agrupaciones o categorías. Aunque aquí la persona responsable de facilitar la lluvia de ideas tiene ya cierta experiencia en la elaboración de FODA’s y es posible que pretenda sugerir ya algunas agrupaciones, es recomendable no inducirlas, para permitir que los participantes practiquen el agrupar las ideas que presentaron. De esta forma se evita sesgar el proceso.

Con esas agrupaciones se irá formando un árbol o un diagrama en el que se podrán anidar u observar ramificaciones de varios niveles, incluso para cada una de las “categorías” principales de las Fortalezas, de las Debilidades, de las Oportunidades y de las Amenazas.

Vale acotar que las “categorías” no necesitan ser palabras cortas y afinadas, pueden ser enunciados presentados como observaciones por parte de los participantes. Por ejemplo: “Creciente participación de la competencia”, y tal vez dentro de esta agrupación se desdobla “Aumento de proveedores en el sector”; y dentro de ella varias ramificaciones adicionales, y en ese mismo nivel, aunque en una rama distinta: “Aparición de productos/servicios sustitutos”, etcétera.

Insistimos en que es deseable que quienes participen en esta organización, clasificación, jerarquización preliminar y asociación sean los mismos participantes, en lugar de concentrar esta actividad exclusivamente en el equipo de planificación, pues el papel de este equipo es facilitar el proceso (por tal motivo, es muy recomendable evitar que sea el equipo de planeación el que agrupe o incluso que sugiera agrupaciones, de forma que se pueda recoger en su estado más preciso la percepción de los participantes sobre su objeto de estudio: la empresa, el departamento, o incluso sobre temas específicos, tales como el estilo de liderazgo, el producto, etcétera).

¿Has practicado un proceso similar? Aún es necesario abundar al respecto. Lo haremos en la siguiente colaboración…

 

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