¿Andas buscando trabajo y no te llaman a entrevista?

  • URL copiada al portapapeles

Diana N GUERRERO


Octubre 20, 2019

La respuesta puede estar en tu Currículum vitae (CV). Los reclutadores que trabajan en empresas grandes y de marcas reconocidas pueden recibir en un día hasta cinco mil currículos por vacante publicada, por lo cual, si queremos pasar a la siguiente fase del proceso de reclutamiento, es primordial que diseñemos un buen CV, que muestre quiénes somos y la experiencia que hemos acumulado.

Es importante tomar en cuenta que los reclutadores sólo leerán a profundidad aquellos currículos que coincidan con los requisitos de la vacante que publicaron. Es decir, si están buscando un ingeniero químico, es muy probable que descarten los CV de aquellos profesionistas que no tengan esta especialidad. Por lo tanto, mi primera recomendación es: aplica a las vacantes que coincidan con tu perfil profesional y experiencia. No apliques por aplicar.

Otro punto a cuidar es la presentación de tu CV. Me refiero al diseño que le vas a dar y la forma en que vas a organizar la información. Créeme, es poco probable que los reclutadores se tomen el tiempo de leer un CV cargado de texto, escrito con letra tamaño 8 y sin estructura. Recuerda, que lo importante es ayudarle al reclutador a encontrar la información que está buscando.

Por lo tanto, organiza la información de tu CV en bloques, agrega títulos (áreas de interés, Experiencia profesional o académica, Educación, Certificaciones, Idiomas…). Utiliza una o dos cuartillas como máximo, coloca tus datos de contacto y especialidad en un lugar visible y fácil de localizar. Puedes utilizar platillas de internet para que sea más fácil organizar tu información, pero trata de darle un toque personal.

Incluye información relevante y actualizada. Si ya tienes 5 años de experiencia, no te van a dar el trabajo por haber ganado el concurso de matemáticas en el primer año de secundaria; tampoco te van a contratar por tener un curso de Excel avanzado que cursaste hace ocho años. Elige las experiencias más significativas de tu carrera profesional y preséntalas de la más reciente a la menos reciente. Revisa los cursos, talleres, certificaciones y congresos que sean relevantes y vigentes e incluye en tu CV aquellos que estén relacionados con el puesto al que estás aplicando.

Finalmente, cuida tu redacción, sintaxis y ortografía. El reto es que la persona que lea tu CV pueda tener una idea clara de cuáles eran las responsabilidades de tu puesto, las metas y logros que obtuviste. No tienes que describir toda tu historia en una empresa, sé selectivo y presenta aquellas experiencias que evidencien el crecimiento que has tenido durante tu trayectoria profesional, tus intereses y habilidades.

Y recuerda que buscar trabajo, también es un trabajo que necesita estrategia, dedicación y tiempo.

* Directora de Vida y Carrera, Región Sur y Puebla. Tecnológico de Monterrey
Twitter: @ndiana_guerrero

Instagram: @CVC Tec Puebla

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

  • URL copiada al portapapeles