Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Tras los festejos del pasado domingo 1ero de diciembre, en contraste con las marchas de inconformidad en una veintena de ciudades, ha quedado claro que en las condiciones de polarización en que se encuentra nuestro país, no podremos llegar a ningún lado.

Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ostenta aún preferencias del orden del 50 por ciento de la población, dejando atrás en un año el casi 70 por ciento que le daba un alto capital político, que ha ido perdiendo en poco tiempo; por el otro, un movimiento social que, más que removerlo, busca obligar a las autoridades a dar resultados en materia de seguridad, desarrollo social, generación de empleos y consolidación económica.

Queda manifiesto que lo que necesitamos es una reconciliación que permita llegar a un punto medio, pero que a final de cuentas represente acuerdos y condiciones que nos permitan salir adelante como sociedad y como país.

Tómelo con interés. En las últimas semanas se han incrementado los retenes de revisión vehicular en la Ciudad de México, en los que lo mismo se ha detenido a personas con animales exóticos, que ha muchos trasladando fuertes sumas de dinero sin justificación.

A la par que la Secretaria de Seguridad Ciudadana opera para detectar acciones ilegales en la Ciudad de México, la delincuencia organizada ha aumentado sus ámbitos de acción con más violencia, atacando a la sociedad.

Resulta relevante que en ambas acciones es la población la que resulta afectada. Si bien sí es necesario combatir la impunidad y la ilegalidad de muchos habitantes de la Ciudad de México, tampoco se justifica que las autoridades soslayen el combate a la delincuencia organizada.

Tómelo con atención. La prueba PISA 2018 realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojó que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en lectura, matemáticas y ciencia. El estudio indica que prevalece el bache escolar, desde hace 12 años, sobre todo en el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias. Es una pena que en materia educativa vayamos como el cangrejo, ya que es sabido que la educación es base del desarrollo y pilar fundamental de la democracia. A todos conviene que las autoridades de la Cuarta Transformación se pongan las pilas y entiendan, de una vez por todas, que la educación de calidad disminuye las grandes diferencias sociales.

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

@Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora