Sábado 14 de Diciembre de 2019

Qué tal vecinos, cómo se encuentran hoy, en la víspera de las posadas… pues espero que de fiesta, para que se pongan a tono con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien a su estilo muy peculiar rinde su Primer Informe de Labores un tanto presionado por lo previsto en la legislación poblana, considerando que el periodo del mandato es el 2018-2024, mismo que inició Martha Erika Alonso.

Claro que al Ejecutivo en funciones le tocará rendir cuentas por el periodo agosto-diciembre, en el que por cierto no hay mucha tela de dónde cortar en materia de obras, por ejemplo; pero hay otros rubros como el del combate a la corrupción en los que puede tomar ventaja.

Ahora el asunto está en que no sólo salga y diga que va contra todo lo del pasado, porque eso ya lo sabemos, sino más bien que hable ya de carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción, para que tenga punch.

Dicen que siempre un primer informe trae consigo anuncios de altísimo impacto. Vamos a ver si Barbosa quiere mantener esa práctica política, aunque no es descabellado, considerando que el 2020 será un año en el que ya tendrá pleno control del Presupuesto de Egresos, justamente para definir los proyectos de mayor relevancia.

Porque sí es importante que se conozcan los avances del combate a la corrupción, pero igualmente se esperaría que sorprenda a los poblanos, algo que permita contrarrestar esa decisión del canje de placas

Quien se prepara para pasar una triste Navidad es el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, porque si bien ya sabíamos que su proceso podría definirse todavía en dos meses más, resulta que en el Ayuntamiento andan de vuelta en planes para que el Congreso lo borre del mapa político.

Dicen que los regidores van realizar una sesión en las siguientes 72 horas para pedir a los diputados que revoquen el mandato del morenista. Y es que creen que lo mejor es eso en lugar de llamar al suplente, lo que permitiría el retorno del edil titular si saliera de prisión. Así que ya hicieron su cálculo político y no quieren arriesgarse.

Y no es por meter cizaña, pero ayer muy pocos panista-exmorenovallistas recordaron el aniversario del inicio del mandato de Martha Erika Alonso, justo después de rendir protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a puerta cerrada y en la penumbra de la madrugada.

Es más, ni el que se pensaba era su colaborador más cercano, Luis Banck, tuvo palabras para ese momento.

Es cierto, sólo fue el inicio de 10 días de mandato, pero los panistas, y especialmente sus allegados, de plano lo minimizaron, o en una de ésas hasta lo olvidaron.

Bueno vecinos, ya vayan a las compras de la fruta para el ponche y la piñata, para que ya anden en “modo posada”… Nos leemos mañana.