Lunes 23 de Diciembre de 2019

¡Llegó el día, vecinos! No sólo para desearles una muy feliz Noche Buena y una mejor Navidad, sino también para seguir el pulso de la información porque seguro recuerdan que desde aquél trágico 24 de diciembre de 2018, nada volvió a ser igual para Puebla.

¿Para bien o para mal? Eso ya es un asunto de cada quién, pero aquí unos apuntes de algo que aún no cuadra.

A un año después del fallecimiento del matrimonio que acumuló tanto poder como pudo en Puebla, el de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, hay que plantearse a qué se debe la constante postergación de un dictamen técnico-pericial para conocer las causas que provocaron el desplome del helicóptero. La información oficial a cuenta gotas provoca especulación innecesaria.

Sin embargo, la inexistencia de una oposición fuerte y la extinción propiamente del morenovallismo, contribuyen al mismo tiempo a que no exista una demanda política fuerte para que se conozca qué pasó, ya que Morena como partido en el poder privilegia su propio plan de acción por encima de resolver un hecho de Estado que amerita quedar aclarado porque ese tipo de acciones demandan los auténticos estados democráticos.

Ya veremos en 2020 si por fin dan detalles claros, creíbles y contundentes, o de plano dejan el caso a la deriva.

Por cierto, aunque hay quienes dan su confianza a la lideresa estatal del PAN, Genoveva Huerta, quedó en evidencia durante todo este año que no logró unir a todos los que conformaban el grupo y a los contrarios dentro del partido político; al contrario, su principal fuerza son aquellos a los que tanto aborrecía Moreno Valle.

Los morenovallistas de primeras línea se desligaron del panismo y exhibieron a la dirigente que por ahora administra el desorden del blanquiazul que requerirá nuevos rostros para recuperarse, porque los hechos del 24 de diciembre de 2018 los dejaron en la lona, en el colapso.

Que ya salió el diputado Gabriel Biestro para respaldar la decisión del Gobierno del Estado para mover la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis a San Francisco, uno de los barrios históricos de la ciudad, asunto que desde días atrás causó polémica entre simpatizantes y opositores del barbosismo.

Más allá del tema central, en esta ocasión hay que ver como el legislador dejó de lado lo que tanto señaló de otros líderes congresistas como Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña, y ahora luce igualito, sin un análisis técnico al respecto ya le dice sí a todo al Ejecutivo

Qué suerte del auditor del morenovallismo, David Villanueva Lomelí, quien quedó fuera de la lupa del actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano… ahí está el regalo de Navidad…

Les recordamos que mañana no habrá edición impresa de El Popular, diario imparcial de Puebla, pero puede seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de cualquier cosa que ocurra, ya ve que no hay que andar de confiados con que en estos días no pasa nada. Ojalá que no.

Nos leemos el jueves.