“Hoy es el día”

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 03, 2020

El pasado mes de enero José Ángel N, de tan sólo 11 años anunció a sus compañeros del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila: “Hoy es el día”, para posteriormente disparar dos pistolas tipo escuadra en contra de alumnos y profesores y luego pegarse un tiro en la frente.

Este hecho causó impacto entre sus compañeros, padres de familia, estudiantes y autoridades; sobre todo porque se trataba de un alumno destacado de sexto grado, el homicida y suicida, disparó indiscriminadamente contra sus compañeros de primaria y secundaria. Lesionó en pies y abdomen a cinco alumnos y en un brazo al profesor de educación física, Aldo Omar Saldívar Jiménez de 50 años.

Luego, José Ángel mató a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, quien trató de detenerlo. Frente al cuerpo de la mujer, a mitad de uno de los pasillos que comunican al área de salones de clase con una cancha de basquetbol, el menor colocó una pistola en su frente y jaló el gatillo. Según una teoría las autoridades, el niño fue influenciado por el videojuego Natural Selection, en el cual alienígenas se enfrentan a muerte con marinos armados con ametralladoras; sin embargo por su atuendo, las autoridades también pensaron que imitó a Eric Harris, quien en 1999, en coordinación con Dylan Bennet protagonizó la masacre de Columbine, en una escuela de Denver, Colorado. Mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor e hirieron a 24, después se suicidaron.

Los acontecimientos en el Colegio Cervantes de Torreón, se registraron a 8 días de que se cumplieran los 3 años del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, donde un alumno de secundaria de 16 años, mató a balazos a su maestra e hirió a tres de sus compañeros, antes de dispararse en el rostro.

Lo anterior ha propiciado que en días recientes un estudiante de secundaria que ha sufrido bullying, ó acoso escolar, en un plantel de la Ciudad de México, amenazara de muerte a autoridades y compañeros, por lo que padres de familia piden la intervención de las autoridades. Aunque no debe cundir el pánico, es menester que las autoridades federales y escolares atiendan este tipo de solicitudes, que revisen las instalaciones e implementen los operativos pertinentes, y si así lo consideran inhabiliten a personal y hasta alumnos que atenten contra la seguridad de la comunidad estudiantil, incluyendo a directivos y profesores.

Lo cierto es que hay una descomposición de la sociedad que parte desde el seno del hogar. Cuántos padres de familia en pareja ó divorciados, así como madres solteras que deben trabajar para proveer el sustento a sus hijos, los descuidan o no los atienden de forma debida; entonces los menores crecen en soledad, acompañados por herramientas tecnológicas, y carecen de un ambiente sano que genera la convivencia, el deporte y las relaciones interpersonales con familiares y amigos.

Hoy nos horrorizan este tipo de acontecimientos y conductas, cuando muchos niños sienten una inmensa soledad, que carecen de alguien que les brinde apoyo, que van caminado por la vida sin nadie a su lado, que en suma sienten un vacío en el alma; menores que no practican religión alguna, y por lo mismo no entienden que hay un ser superior que nos ama incondicionalmente. Menores que no comprenden que en cada momento de su vida podrán encontrar algo bueno, que deberían buscarlo a pesar de atravesar por un momento triste; ignoran que en ocasiones una gran alegría les está esperando a ser descubierta.

En fin, la sociedad en conjunto debemos procurar enaltecer y guiar por el buen camino a nuestros niños y jóvenes, construir juntos un México mejor.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles