El show de la rifa del avión presidencial

  • URL copiada al portapapeles

Cuando AMLO estaba en campaña propuso la venta del avión presidencial, incluso que nunca se subiría a él, ya que implicaba un gasto excesivo, porque hasta la fecha el costo por la deuda ha sido de más de mil millones de dólares y el avión costó la cifra de 218 millones de dólares, por lo que desde hace varias semanas se retomó el tema en las conferencias mañaneras primeramente con el discurso de la venta y posteriormente con un mago sorteo, donde incluso ya se presentó el boleto alusivo, por lo tanto ya se tienen dos opciones. Ante esta situación las redes sociales y medios de comunicación se han inundado de comentarios, memes y noticias referentes a este asunto, los detractores dirán que es una tomada de pelo con argumentos como ¿Qué hará con el quien se lo gane? o tal vez que es una cortina de humo para evadir otros temas; mientras que quienes están a favor hablan de la recuperación del dinero o proponen que quien se lo gane lo venda, incluso políticos a fines del gobierno ya plantean quitar candados a la lotería nacional para la posibilidad de sortearlo, lo cierto es que es parte de una estrategia mediática bien estructurada con objetivos claros como mantener los índices de popularidad altos en los sondeos y el de mantener la atención de un ciudadano o espectador por medio de esta historia y crear de esto una performance o espectáculo político como lo describe el escritor Cristian Salmon en “La Ceremonia del Caníbal” cuando habla de contar una historia capaz de captar la atención y estructurar audiencia conquistando corazones y mentes por medio de relatos inspiradores o ¿A poco no? paso por nuestra mente comprar un boleto para la rifa o nos imaginamos volando en el avión, entonces con esto se cumplió el objetivo de la comunicación política del gobierno de movilizar emociones, fidelizar las audiencias, guiar y retener las atenciones gracias a esta excelente narrativa de la que habla el presidente de la república al referirse al famoso avión presidencial. 

La venta del avión presidencial se ha convertido por alguna circunstancia en un asunto de interés nacional, la mayoría de la gente sigue opinando del mismo con las familias, con los amigos o compañeros de trabajo, hablando de trivialidades de este aspecto o también los medios de comunicación ya lanzando encuestas acerca de quien compraría el boleto, se cumple por lo tanto el objetivo de poner a este tema en la opinión pública que es como dice Giovanni Sartori en su libro de “homo videns” el conjunto de opiniones que se encuentra en el público y en los públicos con acontecimientos insignificantes como ridículamente exagerados con un pseudo acontecimiento prefabricado.

Este tema da mucho de qué hablar para el análisis como consultor en comunicación, marketing o demoscopia diría que se convirtió en una extraordinaria estrategia de medios y de persuasión hacia un tema específico porque logró posicionarse hasta lograr captar la atención del público con una historia con un libreto maravilloso que nos mantiene atentos para ver cuál será el final de la novela, sin embargo me entra el temor que esté sucediendo una manipulación mediática como lo plantea el lingüista Chomsky como la distracción, crear problemas y después ofrecer soluciones, mantener al público en la ignorancia o dirigirse al el como individuos de poca edad.

Seguramente y sin dudarlo en la política mexicana seguirán existiendo estos performance o espectáculos políticos con historias bien o mal estructuradas que llevaran a captar la atención del público en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero como gobiernos además de estos asuntos no deben de olvidarse de los verdaderos problemas que si se tratan adecuadamente se mantendrán esos índices de popularidad altos que ellos quieren, porque si no seguiremos viendo ventas de aviones, de submarinos o tal vez la historia del perro volador.

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político

Twitter: @JGerardoGalicia 

  • URL copiada al portapapeles