No hay peor necio; desabasto de medicamentos

El pasado jueves, legisladores de Acción Nacional tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados

• Barbosa tras funcionarios panistas

• Emilio Lozoya, calma y serenidad; un proceso largo


El pasado jueves, legisladores de Acción Nacional tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados demandando cobertura médica para niños enfermos de cáncer. Los diputados destacaron que por más de un año, padres de familia han denunciado el desabasto de medicamentos, lo que ha sido corroborado por las denuncias que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido en los últimos meses.

En contraparte, legisladores de Morena subieron a la tribuna para señalar que no han existido recortes presupuestales al Sector Salud, y por lo mismo se niegan a aceptar el desabasto de medicamentos.

Esta semana el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, junto con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, recorrieron el Hospital Juárez y otros institutos, constatando la falta de medicamentos e irregularidades en el abasto que han sido denunciados por padres de familia, lo que evidencia que “no hay peor necio que el que no quiere ver la realidad”. Es evidente que existe un desabasto de medicamentos que los legisladores de Morena no quieren aceptar, cuando tendrían la oportunidad de encabezar las indagatorias y poder esclarecer la situación que ha llevado al sistema de Salud a encontrarse próximo al colapso.

Tómelo con interés. Está semana, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, advirtió que revisa la recomposición de la deuda pública del estado y se iniciarán algunos litigios: “voy a crear condiciones para una negociación”.

Entre los rubros de la reestructuración estarían Audi, el Museo Internacional del Barroco y el CIS.

Advirtió que iniciará procesos legales en contra de exfuncionarios que firmaron contratos “leoninos” durante las administraciones panistas, los cuales sumaron a la deuda pública 46 mil millones de pesos.

Tómelo con cautela. A lo largo de un año y tres meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha explotado mediáticamente el fraude, desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito de Emilio Lozoya. Sin duda es un tema que ha indignado a la sociedad, lo que se tradujo en un rotundo triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018.

En toda situación de crisis y para desviar la atención en momentos álgidos a lo largo del último año, el Gobierno Federal ha echado mano del tema Pemex y Lozoya para equilibrar las críticas, señalando siempre como adversarios a los conservadores, fifís y la Mafia de Poder, así como a los involucrados en el tema. Sin duda, las preferencias hacia el presidente han subido cuando se refiere a acciones legales sobre el tema.

El pasado martes, en una de las zonas más exclusivas de España fue aprendido Emilio Lozoya, lo que, mediáticamente, una vez más ha sido explotado. Sólo que ahora hay que tener en cuenta que el proceso llevará más de un año, lo que podría revertir la situación y generar desesperación en la sociedad, urgida de ver sangre y resultados reales en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.