Reservar con tiempo para ahorrar más

  • URL copiada al portapapeles

¿Cuándo es el mejor momento para hacer una reservación de un viaje? Depende, y esta respuesta puede ser tan amplia como la oferta de destinos que hay en el mundo.

En México, debido a las condiciones económicas y políticas de la industria turística, no se fijan los precios, tarifas y programas de viaje con una gran anticipación; caso distinto en Estados Unidos, donde es posible reservar un viaje no aéreo hasta con un año, y en algunos destinos hasta dos años antes.

¿Y cómo puedo saber cuándo reservar? Un agente de viajes puede decirle cuándo reservar, por ahora permítame darle algunas sugerencias que son un criterio para los destinos y temporada, y no por el motivo del viaje; por ejemplo, en viajes de Luna de Miel se puede saber la fecha con mucha anticipación, pero no es que se viaje por este motivo lo que defina la manera de reservar, sino el lugar y la temporada.

Para boletos de avión, los sistemas de reservaciones que enlazan a las agencias de viajes con las líneas aéreas permiten reservar boletos con una anticipación de 11 meses. En las aerolíneas de bajo costo que tienen sus sistemas de reservas a través de portales de internet, el tiempo puede ser menor.

Al viajar en la última semana del año, la semana 52, si se quiere ir a una playa de México en paquete, éstos se publicarán hasta el mes de agosto, pero si uno quiere asegurar su viaje, puede reservar por separado —avión y hotel— de la siguiente manera: avión 11 meses antes, y hotel 12 meses antes; sin embargo, al hacer la compra por separado, el precio es más alto que en paquete. El riesgo de esperar los paquetes es que éstos publiquen destinos y hoteles que nos sean de nuestro agrado.

Para Semana Santa y puentes, lo mejor es reservar los paquetes nacionales en cuanto se publiquen, alrededor de 3 meses antes de la fecha. En cambio, si el deseo es ir a Europa en el verano, compren sus boletos a partir de noviembre del año anterior, así podrán tener una buena tarifa; sin embargo, las excursiones a Europa durante el verano se publican a partir de abril.

En temporada baja o fuera de puentes, hay opciones de encontrar buenos precios con dos semanas de anticipación.

Para los boletos de avión, si encuentra una buena tarifa, cómprela, no espere a ver si bajan más el precio. Además, tome en cuenta que las tarifas bajas, en su mayoría, no son reembolsables y no permiten cambios.

Lo más importante es tener información y estar al pendiente con su agente de viajes, para reservar con tiempo.


  • URL copiada al portapapeles