¿El incremento de sueldo o cambio de puesto es suficiente para asegurar mi éxito profesional?

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Febrero 23, 2020

Por Diana N Guerrero García

Durante el inicio del mes de febrero en la capital del estado ha empezado a reactivarse el tema de las contrataciones de nuevo personal y los movimientos de puestos de trabajo al interior de las organizaciones. Si es tu caso, o estás a punto de ser contratado o promovido dentro de tu empresa, te invito a que prestes atención en los pequeños detalles que también impactan en tu bienestar laboral, plantees bien tus necesidades o expectativas, identifiques el reto intelectual que conlleva, el mentoreo que vas a recibir por medio de tus líderes y la exposición que tendrás en el nuevo puesto.

 

¿El incremento de sueldo realmente es significativo?

En primer lugar, ante una contratación o cambio de puesto, es importante tener claro el sueldo neto que vas a percibir y si éste cubre tus necesidades actuales y expectativas futuras. Recuerda preguntar por los apoyos de movilidad en caso de que el nuevo empleo requiera cambio de residencia, investigar sobre los costos de renta o compra, servicios de vivienda y traslados a tu trabajo o ciudad de origen.

En caso de ser promovido, es importante que investigues con el área de recursos humanos el porcentaje de incremento autorizado para movimientos transversales o verticales que ya está establecido para la organización, los cuales pueden oscilar entre un 10 a 20% para movimientos laterales y un 15 a 30 por ciento para movimientos transversales, esto depende del tipo de industria o sector.

 

¿Cómo darle valor al reto intelectual del nuevo puesto?

El reto intelectual de un puesto, desde mi punto de vista, es uno de los aspectos más valiosos que debes cuestionarte ante un movimiento, ya que es un factor clave para determinar el tipo de oportunidades profesionales que podrás generar en el futuro. Para descubrir este valor intangible puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿qué habilidades nuevas voy a desarrollar?, ¿qué resultados y experiencia voy a poder plasmar en mi currículum en los próximos 3 o 5 años al asumir este nuevo puesto?, ¿las actividades que voy a realizar me permitirán especializarme en un área importante de la organización?

 

¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?

En un estudio realizado por GallupLatinoamerica,se concluyó que 70 por ciento de la motivación de un empleado es influenciada por su líder, por ende, es muy importante que generes un espacio de confianza para conocer a la persona a la que le reportarás, si hay la apertura, pregúntale sobre su estilo de liderazgo y las expectativas que tiene sobre el puesto que vas a ocupar. Además, investiga dónde están las personas que han colaborado con él / ella, ¿han ocupado mejores puestos dentro de la organización?, ¿están contentos en su puesto de trabajo? O ¿terminaron relaciones laborales con la organización?

 

¿Por qué es importante prestar atención a estos pequeños detalles?

Se ha demostrado que el dinero no garantiza la felicidad de las personas, yen el área laboral, un incremento de sueldo o ingresos representa un incentivo o reconocimiento temporal, el cual, empieza a “perder su valor emocional” después de los 3 meses. Por tales motivos, es importa buscar un lugar y posición de trabajo que te permita sentirte motivado y productivo, te haga salir de tu zona de confort, mantener tu vitalidad intelectual y equilibro personal.

 

* Director Vinculación con Socioformadores Región Sur Tecnológico de Monterrey

@ndiana_guerrero

https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

 

  • URL copiada al portapapeles