Libro: fantasía o realidad

  • URL copiada al portapapeles

Quitémonos de significados doctos, sabihondos; vale más la realidad: Un libro es un tesoro en forma de bosque, de barco, de salvoconducto, es puente y hendidura; es tantas cosas, todas unidas a la imaginación.

Para el poeta chileno, Pablo Neruda, es:

(…) mínimo bosque,

hoja tras hoja,

huele tu papel a elemento,

eres matutino y nocturno,

cereal, oceánico,

en tus antiguas páginas

cazadores de osos,

fogatas cerca del Mississippi,

canoas en las islas,

más tarde caminos y caminos,

revelaciones, pueblos insurgentes,(…)

fragmento Oda al Libro II.

 

Porque un libro asemeja a un bosque, lleno de hojas; cada una distinta entre sí, con su propia historia aunque sean hermanas; en ellas se cuenta el linaje del hombre, su desarrollo y futuro, y también sus ficciones.

En el se halla el sosiego que se necesita para despertar las respuestas que buscamos, salvando los accidentes que nos lo impiden.

(…)Libros extraños que halagáis a la mente

en un lenguaje inaudito y tan raro,

y de que lo más puro y lo más caro

hacéis brotar la misteriosa fuente; (…)

fragmento de Libro extraño, de Rubén Darío.

 

Pero siempre se necesita de un lector, de otro modo permanece como una tumba: cerrado, serio, ignorado y sin ánimo de nada.

(…)Estaba el señor don Libro

Aburrido en su sillón,

Esperando a que viniera... (a leerle)

Algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,

que sabía de luna y de sol,

que sabía de tierras y mares,

de historias y aves,

de peces de todo color.(…)

fragmento de Don Libro está helado, de Gloria Fuertes.

 

Como se ve, en los textos, además de ciencias, artes y oficios, también se encuentran relatos cortos o largos; sucesos reales o imaginarios; leyendas y mitos, y poemas; pero, siempre desde la superficie nos muestran otros mundos.

No es extraño que conozcamos del carácter de los personajes ficticios de novelas, cuentos y comics por sus lecturas.

 

Elinor, Marianne y Margaret Dashwood, protagonistas de Sentimientos y Sensatez, novela de Jean Austin, eligen a autores reales y contemporáneos de la época: Walter Scott creador de novelas históricas como Ivanhoe (que inspiró a Robin Hood); William Cowper, de poesía de la vida cotidiana y del campo inglés, y Alexander Pope, de El rizo robado (ya se imaginará la indiscreción que esa frase significaba).

Las hermanas Dashwood se revelan como mujeres modernas en toda la extensión de la palabra, pues realizan algo que estaba destinado a los hombres: leer. Y para colmo, prefieren temas de aventuras, subversivos y alguno prohibido (el amor).

Así las hermanas y sus lectoras hacen muchas cosas que no existen o que son o pudieron ser reales, sin temor de un castigo.

 

De Los Simpson, caricatura creadada por Matt Groening, emerge la figura de la única hija, Lisa Simpson, quien disfruta de comics como Astérix el Galo de René Goscinny, y de clásicos con historias apasionantes, llenas de humanidad y esperanza como Los hermanos Kamarázov de Fiódor Dostoyevsky.

 

Sí, tiene usted razón, estos personajes son femeninos y un poco intelectuales, pero en verdad se enamoran, les gusta la música, bailar, divertirse, quieren casarse y formar una familia; eso es bastante común, aún hoy en día. Como se ve, ninguna obra tiene budú ni maleficio.

 

A menos que considere los que tienen que dominar Harry Potter, sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley y demás condiscípuos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, por ejemplo: Abracadabra: Hechizos escalofriantes de la A a la Z, del Ministerio Británico de Magia; Animales Fantasmas de Gran Bretaña, de Mopsy Fleabert; Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de Newt Scamander; estos, al igual que todos los de Harry Potter son de la inventiva de J.K. Rawlling.

 

Pensándolo bien, un libro, también, es un juego, es el barco cargado, cargado de: el tesoro más rico del mundo: de romance, hazañas, viajes espaciales, descubrimientos, que nos lleva más allá de nuestro encierro, aunque no haya coronavirus. Como siempre, la decisión es suya.

 


 

  • URL copiada al portapapeles