Hoy No Circula y la necesidad de sumar en la contingencia

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No estoy completamente en desacuerdo con el programa Hoy No Circula, cuya aplicación empezó este lunes.

Y no puedo estar en contra porque es urgente buscar medidas para que los poblanos tomen con seriedad la contingencia epidémica, que mantengan su confinamiento voluntario, que guarden su sana distancia, que usen cubrebocas.

Este domingo, el Día de las Madres, miles salieron de sus hogares para comprar comida, postres, flores y regalos, para visitar a sus madres, pese a las campañas que exhortaron a la población a posponer la celebración y abstenerse de visitar a personas mayores, principalmente.

Esta situación se ha repetido en días anteriores, sobre todo sábados y domingos, por lo que urge alguna restricción gubernamental.

Sin embargo, lo que de entrada, no me gustó pero nadita, es que el programa haya sido corregido sobre las rodillas.

Me explico

El pasado viernes, después de que el gobernador anunció la aplicación del Hoy No Circula, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, detalló las características del programa.

Todo iba bien hasta que llegó al rubro de las sanciones.

Ya tenía un cálculo definido en Unidades de Medida y Actualización (UMA)

Incluso lo expuso en la conferencia de prensa virtual, pero el gobernador Luis Miguel Barbosa salió al paso.

En ese momento, le pidió al funcionario borrar el renglón, para evitar que la sociedad pensara que el plan tiene fines recaudatorios, por lo que sólo sería cobrable al infractor los importes de arrastre o grúa y el corralón.

¿Barbosa y Aréchiga no platicaron antes de este programa?

¿El funcionario no le entregó un borrador al mandatario para obtener su aprobación?

¿Sólo la SMT conocía el contenido del proyecto, el cual es la base de un decreto gubernamental?

¿Cómo le hacen en el gabinete estatal para definir políticas públicas?

Y peor

¿Cómo es posible que en la mañana anuncien la inclusión de 20 municipios en el Hoy No Circula y en la noche nos informan por un comunicado oficial que también está previsto Teziutlán?

¿La lista de entidades fue definida sólo por el tamaño de población o hay elementos técnicos adicionales para tomar una decisión de este tamaño?

El Hoy No Circula original comenzó en la Ciudad de México a finales de 1989 y pretendía reducir diariamente la circulación de la quinta parte del parque vehicular entre lunes y viernes, según el último número de la placa expedida por el gobierno capitalino, lo que permitiría bajar la emisión de gases contaminantes.

El gobierno poblano no tiene intenciones ecológicas, sino basa su decisión en la situación pandemia coyuntural.

Sin embargo, trata de hacer lo mismo que hace más de 30 años, en lo que entonces se llamada Distrito Federal:

Reducir la circulación vehicular en una quinta parte de lunes a viernes y a la mitad en sábado y domingo.

En resumen, inhibir el interés de la sociedad por tomar sus vehículos y salir de sus hogares sin una necesidad urgente.

Otra cosa que tampoco me gustó es que no se haya calculado el aumento de usuarios en el transporte público y, por consiguiente, el repunte de contagios de COVID-19, lo que quedó evidenciado cuando Barbosa dijo que analizarían los resultados en los próximo días

“Vamos a ver”, dijo cuando fue interrogado por un error.

Antes de terminar, hay que advertirlo, este tipo de programas no pueden calcularse con un ábaco, porque la fórmula debe tomar en cuenta varios factores.

Empero, también debemos admitir, que la emergencia no permite ponernos a estudiar, sobre todo cuando tenemos encima el momento más crítico de propagación del virus.

El Hoy No Circula no es la solución para detener la pandemia en Puebla; pero, sin duda ayudará y en estos casos, vale todo lo que sume.

 

Y recuerde:

Nadie es completamente bueno ni completamente malo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

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