Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México

  • URL copiada al portapapeles

Samantha PÁEZ


Julio 02, 2020

Las personas usuarias de Facebook e Instagram mayores de 18 años tienen una gran aceptación de personas de la comunidad LGBT+, pues de acuerdo con la encuestadora Enkoll el 62 por ciento de las personas encuestadas están a favor del matrimonio igualitario, y 77 por ciento respetaría a sus familiares cercanos sin importar sus preferencias u orientación sexual.

En el marco de la celebración de la 42a edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la ciudad de México, la casa encuestadora Enkoll realizó el estudio “Orgullo LGBT+ y diversidad sexual”, donde entrevistó a mil 18 personas mayores de 18 años vía Facebook e Instagram a nivel nacional, del 22 al 24 de junio de 2020.

Algunos de los resultados son que 67 por ciento de las personas entrevistadas aseguran que ayudarían a su familiar o ser querido a aceptar públicamente su orientación o preferencia sexual; 20 por ciento no lo haría, y 13 por ciento no sabe.

Otro dato positivo es que 62 por ciento de quienes participaron en el estudio están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; 30 por ciento está en contra, y 8 por ciento no sabe. En cuanto a la adopción de menores de edad por parte de personas del colectivo LGBT+, el 51 por ciento están a favor; el 37 por ciento están en desacuerdo y el 12 por ciento no saben.

También el 77 por ciento de las personas encuestadas dijeron que respetarían las preferencias y orientación sexual de familiares y amistades; el 22 por ciento estaría en contra y un 11 por ciento no sabe. Incluso se detectó que 59 por ciento votarían por alguna persona de la diversidad sexual para un cargo de elección popular.

Al respecto, 82 por ciento informó que sí tiene amigos de esta comunidad y 18 por ciento manifestó que no tiene amigos de este grupo.

 

Aún hay discriminación

A pesar de todos estos datos positivos respecto a la aceptación de la diversidad sexual, 31 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse discriminada por su preferencia u orientación sexual, sobre todo las personas homosexuales o bisexuales.

El 57 por ciento refirió que sí conocía de las terapias de conversión, las cuales han sido criticadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), ya que carecen de fundamentación teórica y son perjudiciales para las personas de la comunidad LGBT+.

Finalmente, en la encuesta se preguntó si se estaba a favor de la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de la destitución de su titular Mónica Maccise, el 18 de junio pasado, ante lo cual el 76 por ciento de quienes contestaron la encuesta se mostraron en contra.

 

*Responsable del @OVIGEM en el @CCSJPuebla

@samantras


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles