La importancia del consumo de frutas y verduras

  • URL copiada al portapapeles

Familia Une


21 Jul 2020

En Una Nueva Esperanza atendimos a niños y jóvenes de escasos recursos con algún tipo de cáncer, el cual tiene como objetivo mejorar su calidad de vida ofreciendo servicios de hospedaje, ropero, apoyo de trasporte y alimentación.

 Todos estos son importantes para que el paciente tenga una buena recuperación durante su tratamiento. En Una Nueva Esperanza yo soy la encargada de valorar si un paciente se encuentra saludable, es importante que un paciente con cáncer tenga una buena alimentación y que su principal fuente de alimento sean las frutas y verduras ya que estas están llenas de nutrientes que le van a ayudar a su sistema inmunológico.

El cáncer y su tratamiento, especialmente la quimioterapia, pueden debilitar las defensas y el sistema inmune. Esto hace que aumente el riesgo de sufrir una infección pero también de que el cáncer pueda extenderse sin contar con la protección del propio organismo para combatirlo, las células del sistema inmunológico aumentan su actividad cuando reciben los nutrientes apropiados, que ingresan al organismo a través de la alimentación. Si el cuerpo recibe los nutrientes requeridos está en condiciones de levantar barreras y protegerse más contra las enfermedades, Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades, según la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados. Algunas de las frutas y verduras importantes son: verduras de hoja verde, cítricos y frutos rojos.

Por eso, es importante poner más atención en hacer una alimentación saludable y variada, rica en frutas y verduras, con las dosis adecuadas de ejercicio físico y reposo. Estos nutrientes son además potentes antioxidantes que protegen al organismo del daño que causan los radicales libres, sustancias perjudiciales para la salud generados en el organismo por la acción del paso del tiempo, el estrés, la obesidad y otras enfermedades, la contaminación ambiental, el cigarrillo, los aditivos y los microbios, entre otros factores. Son partículas que aumentan el riesgo de envejecimiento celular, enfermedades cardiovasculares y desarrollo de cáncer.

lauraaguayo@unanuevaesperanza.mx

L.N.- Laura Aguayo Rosas

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles